NOTIMEX
10 de junio de 2013 / 10:43 p.m.

México • Para darle continuidad a la misión de adquirir, preservar y valorar el legado artístico, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) incrementa su colección con 27 obras, las cuales se podrán apreciar en la exposición "Nuevas adquisiciones".

Estas obras se suman a las más de dos mil piezas que conforman la colección permanente del museo inaugurado en 1974, cuando el doctor Álvar Carrillo Gil donó mil 417 obras de arte de su colección privada al Estado mexicano, informó en un comunicado el INBA.

El acervo del recinto da cuenta de la historia del arte mexicano y del país: el que va de finales del siglo XIX hasta los años sesenta del siglo pasado.

Pero también acoge otro tipo de propuestas: el arte japonés -representado por las 250 estampas japonesas- y el arte moderno europeo de la colección de grabados, reproducciones y carteles de exposiciones.

El MACG ha incrementado su colección con diversos aportes: Obras de creadores que han expuesto en estas salas, colecciones de libros de artistas recibidas igualmente en donación por particulares y adquisiciones del Estado a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.

De esta manera, el Estado amplía su patrimonio cultural con estas obras que ingresan al museo también gracias al procedimiento de pago en especie y por donaciones a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Entre las obras que también forman el acervo del MACG se encuentran los "Ukiyo-e", que dan cuenta de la vida en Japón del siglo XVIII, y los grabados de José Clemente Orozco, que muestran los estragos y el paisaje violento de los tiempos revolucionarios.

Las piezas ofrecen nuevos puntos de vista sobre el presente, se convierten en un testimonio y en una crónica artística de nuestros días.

La exposición "Nuevas adquisiciones de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil", con la curaduría de Carlos Palacios, permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre en el segundo piso del recinto.