2 de agosto de 2013 / 12:19 a.m.

Oaxaca  • Lilia Romero, directora general del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (FONART), admitió que se han creado mecanismos para frenar la importación de artesanías piratas de china a México, advirtiendo que han crecido las exportaciones de productos por indígenas, principalmente de Oaxaca en el extranjero.

Entre los esquemas dijo que se encuentra la supervisión para identificar y certificar que el artesano mexicano que venda sus productos en las tiendas FONART tenga taller y se hace valer una campaña agresiva para concientizar al consumidor final a que adquiera productos hechos por mexicanos.

Sin embargo calificó de complejo cuidar que por las fronteras no ingrese piratería china.

Al hacer entrega del XII Premio Estatal de Arte Popular “Benito Juárez” 2013, que repartió una bolsa de 327 mil pesos de recursos estatales y federales en beneficio de 50 artesanos oaxaqueños, de un total de 452 que participaron en el certamen, dijo que Oaxaca es también el estado que ha ganado mas premios nacionales.

“En este momento llevamos 3 concursos nacionales de los cuales, Oaxaca ha logrado ganar 11 premios, faltan aún 5 por celebrarse entre ellos “Leyendas Vivientes”, “Nacimientos”, “Premio Nacional de Artesanías”, “Textil y el Juguete Popular”, de donde no dudamos que los oaxaqueños se sigan llevando premios”.

Precisó que en los próximos meses se buscara elaborar un censo de todos los artesanos y conocer cuantas piezas llegan a elaborar para ser comercializadas a nivel local, nacional e internacional.

“Oaxaca, junto con Chiapas y Guerreo, son los estados que más comercializan, incluso exportan sus artesanías a Estados Unidos.

Anunció que será en el mes de Noviembre, cuando se lleve a cabo el Concurso Nacional Textil que esta vez tendrá su sede en Oaxaca, que podría ser inaugurado por el Presidente de la República.

 — OSCAR RODRÍGUEZ