19 de marzo de 2013 / 03:53 a.m.

La obra no se venderá porque pertenece a una fundación británica a favor del arte nacional; será sometida a nuevos exámenes para obtener más información sobre su autor.

 

México.- Un autorretrato del pintor y grabador holandés Rembrandt ha sido autentificado y estimado en 30 millones de dólares, informó hoy el National Trust británico, organismo cultural que adquirió la obra en 2010 gracias a una donación.

La pintura, en la que el pintor luce una capa de terciopelo negra y un sombrero decorado con dos plumas de avestruz, había sido atribuida a uno de los alumnos del artista holandés. No obstante, el experto Ernst van de Wetering autentificó la obra de arte, la cual señaló fue creada en 1635 cuando Rembrandt tenía 29 años.

El autorretrato fue analizado hace 40 años por el holandés Horst Gerson, y el denominado Proyecto de Investigación de Rembrandt (RPP por sus siglas en inglés), quienes coincidieron en que la obra de arte había sido creada por uno de los alumnos de Rembrandt, reportaron agencias internacionales.

Al respecto, Ernst van de Wetering, presidente del RRP, explicó que durante los últimos 45 años se han descubierto más detalles sobre los autorretratos de Rembrandt y las variaciones de su estilo.

"La última vez que nuestro equipo escudriñó este autorretrato fue en 1968 y, de acuerdo con lo que sabíamos entonces del estilo de Rembrandt, decidimos que lo más probable era que hubiera sido pintado por uno de sus pupilos", dijo Ernst van de Wetering.

La obra, que no será puesta a la venta pues pertenece a esa fundación encargada velar por el arte nacional en beneficio público, será sometida a nuevos exámenes y se espera que revelen más información sobre su autor.

"Estos últimos descubrimientos son increíblemente emocionantes e importantes. El trabajo de conservación y análisis técnico que se llevará a cabo durante el invierno nos aportará más confirmación con relación a la autoría", expresó el comisario de Pinturas y Esculturas del National Trust británico, David Taylor.

El autorretrato de Rembrandt fue adquirido en 2010 por el National Trust británico, gracias a un obsequio de los herederos de Lady Samuel de Wych Cross, cuyo marido, el filántropo Lord Samuel de Wych Cross, coleccionó numerosas pinturas a lo largo de su vida.

NOTIMEX