23 de abril de 2013 / 11:24 p.m.

Ambas instituciones aparecen en el listado de 202 terceros autorizados que apoyarán en esa tarea a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Ciudad de México • La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el que se da a conocer a los 202 terceros autorizados auxiliares en el control sanitario de productos y servicios, entre los que destacan los 32 laboratorios estatales de salud pública, la UNAM y el IPN y compañías privadas especializadas en la vigilancia sanitaria.

“Un grupo coadyuva con la autoridad sanitaria en el cumplimiento de las normas de calidad en agua, alimentos y bebidas. Otro grupo pre-dictamina técnicamente si un medicamento genérico es igual al innovador. El tercer bloque pre-dictamina registros de fármacos y dispositivos médicos.

“El cuarto grupo es para pre-verificar las buenas prácticas de manufactura de medicinas y alimentos en México y el extranjero. Y en todos los casos, la Cofepris mantiene la facultad exclusiva de aprobar o rechazar un dictamen avalado por los terceros autorizados”

En la publicación gubernamental se dio el listado conformado por 202 terceros autorizados, “es un modelo de terceros autorizados, que tiene como objetivo coadyuvar con la autoridad sanitaria federal en el fortalecimiento de la prevención de riesgos a la salud pública y en la agilización de trámites para elevar la competitividad de la economía.

“Cuenta con reglas claras para todos y, en todos los casos, la Cofepris preserva su facultad exclusiva de aprobar o rechazar un dictamen avalado por cualquier tercero”.

Del total de unidades de verificación aprobados, 113 terceros autorizados pueden verificar el cumplimiento de las normas de calidad en materia de agua, alimentos y bebidas; 59 pueden pre-dictaminar técnicamente la bio-equivalencia y biodisponibilidad de los fármacos, es decir, pueden probar si un genérico es igual al innovador; 15 pueden pre-dictaminar registros de medicamentos y equipo médico y 15 podrán verificar las buenas prácticas de manufactura de fármacos y alimentos en México y plantas farmacéuticas del extranjero.

El aviso publicado en el DOF contiene la relación de los laboratorios, unidades clínicas y analíticas para la intercambiabilidad de medicamentos y unidades de verificación que han sido autorizados previamente, en cumplimiento del artículo 217 del Reglamento de Insumos para la Salud y el artículo 248 del Reglamento de Control Sanitarios de Productos y Servicios.

El esquema de terceros autorizados, que ya funciona muy bien en otros países desarrollados, se inscribe dentro de la estrategia del gobierno de la República para generar un mercado farmacéutico más competitivo con las opciones terapéuticas más innovadoras y con menores precios en beneficio de la población mexicana.

“Con este modelo se trata reducir los tiempos de respuesta de la autoridad sanitaria a los trámites de los usuarios, para lograr un abasto oportuno de fármacos y dispositivos de calidad, seguros y a menor precio”, de acuerdo con la Cofepris.

BLANCA VALADEZ