JESÚS ANTONIO VARGAS BELTRÁN
28 de abril de 2013 / 03:52 p.m.

Chihuahua • Como parte del Proyecto de Regeneración del Centro Histórico que el presidente municipal de Chihuahua, Marco Quezada, ha impulsado en su gestión, se pretende la recuperación de nueve mil metros cuadrados de superficie libre de tránsito dentro del primer cuadro de la ciudad.

En su primera etapa, en 2012, se inició la construcción de un paso a desnivel de cuatro carriles en la avenida Independencia con una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos por partes iguales entre el gobierno del estado y municipio. Además, se construyó una estación subterránea del ViveBús, el nuevo sistema de transporte público que comenzará a operar en mayo próximo; la infraestructura tiene una extensión de 430 metros y está ubicada frente al palacio municipal.

Asimismo, al inicio de este año y una vez inaugurada esta importante obra arquitectónica, se dio inicio a los trabajos de mejora de la plaza de armas, lo que renovará radicalmente la fisonomía de este lugar, tradicional para los capitalinos. Entre las mejoras se encuentra la construcción de una nueva fuente de agua frente a la puerta de la Catedral Metropolitana de Chihuahua, la instalación de bancas, vegetación y puestos diseñados especialmente para los aseadores de calzado, entre otras adecuaciones que se espera despierten el interés de los chihuahuenses.

De igual forma se comenzó con la instalación de adoquines ligeros para que personas de la tercera edad puedan usar el andador en las principales calles, como son la Victoria, la Libertad y la Juárez en su cruce con la avenida Independencia.

Será cambiada, además, la señalización turística especial adosada en los muros, esquinas, cestos de basura, bancas y baños públicos para que sea de un mismo tipo en diferentes idiomas.

Otro de los proyectos que se contemplan para finalizar este año es la peatonalización de la calle Victoria, la cual alberga un gran número de comercios, para lo cual ya se comenzó con la remodelación de 136 fachadas en esta y otras avenidas cercanas, la que tendrá una inversión tripartita entre los comerciantes y los gobiernos municipal yestatal de Chihuahua, con la intención de que dichos locales cuenten con el mismo diseño en colores vivos que atraigan la atención turística y local.

Cabe mencionar que el paseo Victoria, como se le conocerá, estará destinado a la vida nocturna de los visitantes pues el municipio otorgará el permiso a los comerciantes de que se venda alcohol al aire libre y que sea un espacio de entretenimiento en donde se va a incluir a los tradicionales mariachis.

Para lograr dicho cometido fue necesario el retiro de vendedores ambulantes del Centro Histórico, que comenzó desde el pasado enero, con lo cual se obtuvieron buenos resultados, por lo que actualmente la zona luce limpio y cuidado, libre de comerciantes en sus calles.

Debido a este ambicioso plan que busca atraer mayor derrama económica a Chihuahua, la Dirección de Seguridad Pública Municipal capacitó y destinó a 28 elementos policiacos del grupo Centauros, los cuales tendrán como principal objetivo el cuidado y resguardo del Centro Histórico, así como la atención a turistas que visiten la ciudad, ya que estarán capacitados en el idioma inglés.

La obra total cuenta con un 70 por ciento de avance y, según prevé el presidente municipal, se entregará antes de que se termine su gestión en octubre próximo.