24 de julio de 2014 / 02:04 p.m.

El avión AH5017 con matrícula EC-LTV, de la aerolínea Air Algérie, se estrelló luego de que cubría el trayecto entre Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, y Argel, capital de Argelia, es la misma aeronave que fue arrendada al Real Madrid entre 2007 y 2009 durante la etapa de Ramón Calderón como presidente del club.

El avión, que el conjunto blanco bautizó como 'La Saeta' en homenaje a su presidente de honor, Alfredo Di Stéfano, fue utilizado por el equipo para todos los desplazamientos de larga distancia tanto en la Liga como en la Copa de Europa durante esas dos temporadas, pero fue descartado al término de este segundo año por considerarlo demasiado viejo.

El avión, actualmente alquilado por la compañía española Swift Air, despegó de Ouagadougou a las 01:17 horas y sólo 50 minutos después desapareció de los radares. Se trata de un MD83 operado por Air Algérie, que despegó a las 01.17 GMT de Burkina Faso y que preveía llegar a las 05.10 GMT (las 07.10 peninsular) a Argel. El aparato tiene una envergadura de 33 metros y su velocidad de crucero es de 800 kilómetros por hora.

La agencia Reuters, que cita a un diplomático de la capital maliense de Bamako, ha señalado que el norte del país ha soportado una fuerte tormenta de arena esta noche y el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, ha confirmado que al avión se le pidió un cambio de ruta por esa tormenta.

REDACCIÓN