25 de septiembre de 2014 / 10:47 p.m.

El basquetbolista mexicano Gustavo Ayón estalló contra los dirigentes de su deporte tras el cese del entrenador de la selección, el español Sergio Valdeolmillos, quien tras cumplir un notable trabajo fue despedido y reemplazado por el estadounidense Bill Cartwright.

Cartwright fue presentado el miércoles como relevo por Valdeolmillos, quien entre otros logros consiguió clasificar al equipo mexicano a un Mundial de la especialidad por primera vez en cuatro décadas.

"Desconozco el motivo del porqué destituyeron a Sergio. El trabajo que hizo no lo había hecho ningún entrenador en 40 años", dijo Ayón en una entrevista para la cadena TDN. "No hay bases ni argumentos que puedan forzar la salida de un entrenador que ha hecho bien las cosas. No estoy de acuerdo, pero no puedes hacer nada".

Ayón, quien es uno de sólo cuatro jugadores mexicanos en la historia en haber jugado en la NBA, dijo que la decisión de los dirigentes lo ha hecho cuestionarse sobre si tiene un futuro con la selección.

"Eso (el futuro) no me interesa hablarlo, en este momento estoy concentrado en mi carrera. No estoy de acuerdo con la decisión, pero no opinaré de algo que desconozco y ahora no puedo tomar una decisión tan drástica. Lo que sí, es que es una pena y una tristeza, si los dirigentes supieran de básquetbol no lo hubieran destituido. A los dirigentes les interesan más temas políticos que los deportes", agregó Ayón, quien esta semana fichó con el Real Madrid tras jugar con Nueva Orleans, Orlando, Milwaukee y Atlanta en la NBA.

Valdeolmillos tuvo como primer trabajo con la selección mexicana los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 donde el equipo ganó medalla de plata al perder la final ante Puerto Rico.

Esa presea fue la primera en basquetbol continental desde los Panamericanos de La Habana 1991.

El año pasado, de la mano de Ayón, quien fue nombrado Jugador Más Valioso, México se coronó en el Premundial de Venezuela, un logro inédito para el básquetbol azteca.

Este año, México se coronó campeón del Centrobasket por primera vez en 39 años y en la Copa del Mundo de España, el equipo avanzó a segunda ronda y fue eliminado por Estados Unidos en octavos de final para terminar en el 14to. puesto

Al término de la justa, Valdeolmillos acusó la notable falta de apoyo de los dirigentes, una versión que es apoyada por Ayón.

"Leí la entrevista de Sergio y lo que dice tiene la razón. No puede ser que dos días antes de un Mundial, una selección de básquetbol no tuviera uniformes ni para la concentración.... para viajar no teníamos nada", afirmó el jugador de 2.07 metros.

Valdeolmillos envió el jueves un comunicado donde asegura que los dirigentes no le han informado formalmente de su cese, que aún existen adeudos de su salario por el trabajo hecho en el Centrobasket y en la Copa del Mundo, además de gastos en los que incurrió durante la preparación.

"En la gira no tuvimos la economía necesaria para los imprevistos (exceso de equipaje en vuelos internos, material médico, lavandería, gastos extras en los hoteles), teniendo que utilizar mi tarjeta personal para cubrirlos. Dinero que hasta el día de hoy no me ha sido reembolsado", afirma en una carta donde detalla 10 puntos sobre su salida.

En la misiva, el entrenador agrega que se puso en contacto con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, para hablar de lo acontecido pero nunca recibió respuesta y finalmente se despide de la afición.

"Estoy orgulloso de haber representado a este país y contribuir a que el baloncesto mexicano vuelva a estar en la élite internacional. Han sido momentos muy felices que jamás se borrarán de mi mente", añade. "No tengo palabras para describir tantos y buenos momentos de trabajo y compromiso con estos jugadores, un equipo joven que dará muchas alegrías y que me ha tratado no sólo con respeto sino con cariño".

Ayón dijo que las autoridades usan los recursos económicos sólo para brillar en actos políticos y puso como ejemplo que para el abanderamiento con el presidente de la república se rentó un avión privado para llevar a tres jugadores del Centrobasket que se realizó en Tepic, Nayarit a la capital.

"No se tuvo el respaldo de las autoridades, eso es sólo cuando les interesa a ellos. En medio del Centrobasket se llevaron a tres jugadores y hasta avión privado les pusieron, pero a nosotros no nos pagan o hacen lo que sea para no pagar el sobrepeso en un avión", añadió.

"La verdad es que les interesa más lo político porque de ahí sacan dinero para sus eventos como será el próximo preolímpico, es triste que a estas personas no les interese este deporte, a los directivos les viene valiendo cacahuate", añadió.

Sobre Cartwright, Ayón dijo que no lo conoce y prefirió reservar su opinión.

"No sé cómo van a tomarlo cada uno de los jugadores y cuáles serán sus decisiones. Pero a lo mejor nos equivocamos y resulta que es lo mejor para el básquetbol de México", concluyó.

AP