3 de febrero de 2013 / 08:28 p.m.

México.- El IMSS exhortó a los derechohabientes a utilizar el servicio de PrevenIMSS para la detección oportuna de cáncer, tras referir que la tendencia en la mortalidad de cáncer cérvico uterino y de mama disminuyó en el número de defunciones de 27.2 por ciento y 6.3 por ciento, respectivamente, entre 2006 y 2011.

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, refirió que a través de los módulos de PrevenIMSS lleva a cabo actividades de promoción de la salud, prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar el incremento de casos de esta enfermedad.

En un comunicado, la jefa de Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS, Ivonne Mejía Rodríguez, señaló que a través de PrevenIMSS, durante 2012 se hicieron más de seis millones de exploraciones clínicas de las mamas y casi un millón de mastografías.

Subrayó que una de las actividades de prevención primaria más importante es la educación para la salud, para contrarrestar los riesgos asociados al cáncer, como tabaquismo, alcoholismo, alimentación incorrecta, inactividad física y sobrepeso/obesidad.

Recordó que el instituto cuenta con la estrategia educativa ChiquitIMSS, que permite modificar de manera favorable los estilos de vida de los niños y sus familias, así como los Centros JuvenIMSS que promueven y practican entre los adolescentes estilos de vida activos y saludables.

Además, comentó que para la prevención primaria de algunos tipos de cáncer, se lleva a cabo la vacunación contra la hepatitis B en adolescentes y de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y adolescentes que cursan el quinto año de primaria.

Para la detección del cáncer cérvico uterino, el IMSS agregó que se hace el examen del Papanicolaou, en mujeres de 25 a 64 años y se han logrado hacer más de tres millones de estas pruebas.

Respecto al cáncer de mama, mencionó que se promueve la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años; la exploración clínica de las mamas cada año en mujeres de 25 años y más, y se cuenta con la mastografía dirigida a mujeres de 50 a 69 años y de 40 a 49 años con enfoque de riesgo, cada dos años.

NOTIMEX