18 de febrero de 2015 / 02:12 p.m.

Monterrey.- El Servicio de Administración Tributaria actualizó la lista de contribuyentes incumplidos, así como la de aquellos que emitieron comprobantes fiscales inexistentes. En esta ocasión, el SAT agregó datos de mil 247 contribuyentes.

Bajo la reserva fiscal en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, las autoridades fiscales actualizaron las listas de contribuyentes incumplidos, que incluye 781 de créditos firmes, 294 de créditos exigibles, 108 de créditos cancelados y 60 de créditos condonados.

Asimismo, incluye 4 sentencias ejecutorias. El cierre de esta información es el pasado 16 de febrero.

Simplemente en Nuevo León, la lista de contribuyentes incumplidos en créditos firmes asciende ya a 400 personas; de créditos exigibles a 300; de sentencias a 3; de créditos cancelados a alrededor de 170; y de créditos condonados a alrededor de 100, en las listas de personas morales con estas actualizaciones.

Entre las empresas exhibidas por el fisco se encuentran: Alcoholes de Guadalajara, Aceros Maver, Aspe Recursos Humanos, Constructora Habitacional del Norte, el Centro Médico Quirúrgico Santa Rosa, Edificaciones Cacer, el Granero Grill, Maquinados Alejos SA de CV, Regio Aceros SA de CV, Refrescos Internacionales SA de CV, el Restaurante Rubio SA de CV, Super Expres Regiomontano, Vitro Monterrey SA de CV, y Vitro Surtidora SA de CV, entre otras.

En esta actualización, que incluye datos como nombre, razón social y RFC de los incumplidos, la condonación ascendió a 367 millones de pesos y "derivó en una recaudación de mil 568 millones de pesos", establecieron las autoridades fiscales.

Por otra parte, en Nuevo León trabajan 800 mil personas en el sector informal, pero de ellas, apenas unas 18 mil son las que han atendido el llamado de la Secretaría de Hacienda para registrarse en la formalidad a través del Régimen de Incorporación Fiscal, pese a los beneficios que se les han ofrecido.

Al abrir la Feria "Crezcamos Juntos en Monterrey", organizada por el Servicio de Administración Tributaria, Guillermo Valls Esponda, administrador general de Servicios al Contribuyente de la dependencia, informó de las cifras que existen en la entidad.

"Unos 800 mil personas en Nuevo León están en la informalidad, prestando actividades que si bien reditúan un ingreso, no les dan los beneficios que ahora les venimos a mostrar".

En el país, son alrededor de 50 millones de mexicanos que están en el sector productivo, de los cuales 28.6 millones están en el sector informal.

El programa Crezcamos Juntos busca alentar a que quienes trabajan en la informalidad se registren, y con ello tengan acceso a prestaciones como Seguro Social, Infonavit y fondo de retiro.

"Tenemos hoy en el régimen 4 millones 324 mil contribuyentes, de 3.8 millones que había, tenemos ya 4.3 millones en el Régimen de Incorporación Fiscal, que están gozando ya los beneficios de la formalidad fiscal".

Valls Esponda y el Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta pusieron en marcha la Feria Crezcamos Juntos Monterrey en la Explanada de los Héroes, que se hará del 17 al 20 de febrero.

FOTO: Especial

DANIELA GARCÍA Y FRANCISCO ZÚNIGA