12 de abril de 2013 / 01:36 p.m.

Monterrey  • La basura se amontona frente a la Torre del Reloj, una de las obras que distingue al Barrio Antiguo de Monterrey. Son desechos nuevos frente a una casona abandonada según lo delatan sus cadenas en la puerta.

También se destacan por las calles de Padre Mier y Morelos decenas de anuncios publicitarios, invitado a los transeúntes a tal o cual bar que, dicho sea de paso, permanece cerrado desde haceaños.

Durante un recorrido realizado al tradicional Barrio Antiguo por el INAH Nuevo León, se destacó la acumulación de basura en calles como Padre Mier, siendo esta una de las vías con mayores daños al patrimonio arquitectónico.

Después de la publicación del Catálogo de Inmuebles con Valor Histórico y Artístico de la Zona Protegida Barrio Antiguo 2013 por parte del municipio de Monterrey y del Gobierno del Estado, aún se aguarda por las acciones a emprender para regenerar a este sector.

En opinión del INAH, existen tres acciones que podrían realizarse en primera instancia y que no generarían grandes costos.

"Ahora se podrían hacer acciones sencillas como el retiro de los anuncios, que además ya están abandonados; homologar la paleta de colores en las casas, que no son muchas, así como la limpieza de la basura", menciona Héctor Treviño Villarreal, delegado del INAH.

El Barrio por zonas

Caminar por algunas calles del Barrio puede convertirse en una carrera de obstáculos, donde el despistado puede obtener como premio la torcedura del tobillo como mínimo.

Un ejemplo es la calle Padre Mier, que desde su cruce con Doctor Coss hasta llegar a Mina luce más baches en sus banquetas que en la propia vía de asfalto.

También es una calle con la mayoría de casonas afectadas, salvándose muy pocos casos como lo es la Guimbarda o aquella donde pernoctó Venustiano Carranza.

“En términos globales, es la calle Padre Mier en donde vemos mayor deterioro y además es la de mayor tráfico del Barrio. Aquí también vemos inmuebles con demasiada basura en sus tejados”, advierte.

Morelos es la otra vía que luce mayores afectaciones al patrimonio arquitectónico.

La cantidad de anuncios como "venta o renta" se acumulan en las dos arterias antes mencionadas, lo que también afecta directamente a las propiedades.

Por el otro lado del cristal, las zonas cercanas al reloj o a los centros culturales como el Museo Estatal de Culturas Populares y la Unidad Cultural Abasolo de la UANL lucen en buen estado de conservación.

"En términos globales creemos que el Barrio es muy rescatable, creemos que ahora es el mejor momento debido a la salida de los antros", opinó.

Otorgar incentivos

La iniciativa implementada por el Gobierno de la Ciudad de México, de otorgar descuentos en el cobro del predial a los propietarios de inmuebles en el Centro Histórico podría ser imitada cuando se hable de rescatar al Barrio.

Proponer el descuento del pago predial a los dueños de las casas habitación en el sector podría ser un incentivo de cara a la regeneración del Barrio propuesta por el municipio y el Estado.

Particularidades

- El reglamento de 1993 establece como perímetro del Barrio Antiguo la zona comprendida entre Constitución, Naranjo, Padre Mier y Doctor Coss.

- La casona más antigua de la zona es el actual Museo Estatal de Culturas Populares, que data aproximadamente de 1730.

- El reciente Catálogo de Inmuebles con Valor Histórico y Artístico de la Zona Protegida Barrio Antiguo 2013 integró 193 viviendas con valor histórico o artístico.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS