27 de noviembre de 2014 / 09:01 p.m.

Cinco funcionarios de la FIFA, incluyendo tres veteranos del comité ejecutivo, son investigados como parte de una pesquisa de corrupción en los procesos de candidaturas para las Copas del Mundo del 2018 y el 2022.

Una persona familiarizada con los casos la confirmó los nombres al jueves a The Associated Press luego que los cinco fuesen identificados en reportes de la prensa europea. La persona habló a condición de preservar el anonimato porque la investigación de la FIFA es confidencial.

Los miembros actuales de la junta de la FIFA bajo investigación son el vicepresidente Ángel María Villar, de España; el belga Michel D'Hooghe y el tailandés Worawi Makudi.

Villar y corren el riesgo de perder sus escaños en la organización en unos pocos meses, pues incluso suspensiones temporales de toda actividad en el fútbol les impedirían participar en elecciones de sus confederaciones.

Los otros investigados son el legendario futbolista alemán Franz Beckenbauer y el chileno Harold Mayne-Nicholls.

Beckenbauer era un votante de la FIFA cuando la junta seleccionó a Rusia como sede de la Copa del Mundo del 2018 y catar consiguió la del 2022. Fue suspendido provisionalmente en junio por negarse inicialmente a colaborar con la investigación de Michael García.

Mayne-Nicholls inspeccionó las candidaturas para la FIFA antes de las votaciones de diciembre del 2010, y de acuerdo con reportes solicitó puestos para familiares en la influyente academia juvenil Aspire en Catar.

La semana pasada, los directores del comité de ética de la FIFA, Garcia y Joachim Eckert, dijeron que se habían abierto "varios casos formales" contra individuos a los que no identificaron.

FIFA además refirió el reporte de la investigación de García a fiscales federales suizos, aumentando con ello el sentido de confusión que rodea las pesquisas.

La investigación fue revivida apenas días después de que Eckert tratase de cerrar las causas contra Rusia y Catar — una decisión que García apeló de inmediato ante la FIFA.

AP