7 de junio de 2013 / 12:55 a.m.

 Ciudad de México • El Gobierno del Distrito Federal relanzó la campaña “Que la belleza no te cueste la vida”, con el propósito de sensibilizar a la población sobre los riesgos a la salud que implica realizarse cirugías estéticas en pseudo clínicas y con médicos no certificados.

En la Clínica Citaplastic Cirugía Plástica, ubicada en Patriotismo, Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud local, acompañado por José Jesús Trujillo Gutiérrez, director de la Agencia de Protección Sanitaria, y de Hermes Ávila Pelayo, director de dicha clínica, señaló que a través de esta campaña se pondrán en marcha operativos de fomento sanitario en las casi 10 mil clínicas de cirugía estética que se encuentran registradas oficialmente en la Ciudad de México.

Ahued Ortega exhortó a la población, en especial a las mujeres que son quienes recurren con mayor frecuencia a practicarse procedimientos estéticos, a tomar conciencia de que cualquier cirugía por mínima que sea implica un riesgo, el cual es mayor cuando el personal médico no se encuentra calificado y las condiciones del lugar son inadecuadas.

Destacó que en caso de tomar la decisión de someterse a una cirugía estética es fundamental verificar el grado profesional del cirujano plástico, pidiendo que se muestre una cédula por parte de la Secretaría de Salud Federal donde se expone que está certificado como cirujano plástico, el diploma del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y ser miembro de la Asociación de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Ahued Ortega destacó que de los 25 países donde se realizan el mayor número de cirugías plásticas y reconstructivas, México se ubica en el quinto lugar, después de Estados Unidos, China, Brasil e India.

Señaló que actualmente las cirugías plásticas están siendo solicitadas a edades más tempranas y los principales procesos son la liposucción, el aumento de los senos, la reparación del parpado, la cirugía de nariz y la abdominoplastía.

Armando Ahued hizo un llamado a denunciar al teléfono de la Agencia de Protección Sanitaria -57 41 05 90-, las clínicas de cirugía plástica que no cuenten con la normatividad para operar o aquellas en donde detecten que hay irregularidades en su operación; así como a verificar que el cirujano plástico sea un médico certificado en esta especialidad a través de la páginawww.cirugiaplastica.org.mx.

Por su parte, Jesús Trujillo Gutiérrez destacó el peligro de la aplicación del botox en estéticas de belleza el cual, dijo, es uno de los procesos al cual recurren con mayor frecuencia las mujeres y que no puede ser aplicado en estos lugares, pues se corre el riesgo de provocar una parálisis facial irreversible.

Informó que a la fecha se han verificado 60 estéticas, de los cuales 21 fueron sancionadas administrativamente, sin llegar a clausurar, pero han tenido que optimizar las condiciones de funcionamiento y retirar los servicios que se ofrecían y que no correspondían a este giro.

Agregó que en el casos de las clínicas-hospitales se trabaja de manera conjunta con la Cofepris y se actúa de acuerdo con las denuncias ciudadanas.

Mencionó que este tipo de operativos sanitarios también se llevarán a cabo en establecimientos formales, así como en tianguis o mercados donde se realizan tatuajes, ya que estos deben de operar bajo normas de sanidad ya que son un foco de riesgo para enfermedades como VIH-SIDA y hepatitis C, así como otras infecciones derivadas de la mala calidad de materiales que usan en el proceso.

En el acto, Hermes Ávila Pelayo dijo que existen 14 centros de cirugía de enseñanza donde la población que no cuente con los recursos suficientes puede acudir a realizarse diversas cirugías en manos de médicos profesionales.

— MILENIO.COM