22 de enero de 2013 / 03:52 a.m.

El padre Manuel Salazar dio a la bendición solemne a las mascotas de más de mil personas en las afueras de la capilla de San Pablo el Ermitaño, en la delegación Iztapalapa.

 Ciudad de México • El padre Manuel Salazar dio a la bendición solemne a las mascotas de más de mil personas en las afueras de la Capilla de San Pablo el Ermitaño, en la delegación Iztapalapa, en honor al patrón de los animales, San Antonio Abad.

Como parte de la tradición que se hace desde hace más de 50 años, en esta ocasión se consagró a todo tipo de animales, desde mascotas, como perros y gatos, hasta caballos, borregos, reptiles y diversos tipos de aves, al ritmo de la banda sinaloense.

Enrique Flores, trajo a sus gallos de pelea para que recibieran la bendición, pues aseguró que desde hace 25 años aprovecha para venir a esta ceremonia.

“Traje a mis gallos que son de primera calidad; es mi pasión y me deja dinero. Con un Giro Plateado gané 5 mil pesos y con el Chester colorado 12 mil 500”, comentó.

Oscar Alejandro Frías llegó con el Manotas, un perro, raza mástil español de color atigrado, que trae desde hace cinco años para asegurar su vida.

“Estas tradiciones se hacen con mucho corazón y mucha fe porque es lo que nuestros abuelos y nuestros padres nos han ensenado, a venerar nuestras imágenes y adorar a nuestro Dios”, precisó.

La tradición que dura tres días e inició desde el pasado sábado festeja la víspera con un recorrido en el barrio, escoltado por la banda y las imágenes de los santos del resto de las colonias son acompañadas hasta la iglesia.

El domingo es el día solemne donde se le agradece a Dios por todos los favores recibidos, a través de una misa de acción de gracias que reúne todos los colonos y dan gracias por un año más de vida.

La historia dice que San Pablo fue el primer ermitaño del mundo y mientras vivía en una gruta un cuervo le llevaba cada día media hogaza de pan para comer, pero cuando San Antonio llegó a la cueva milagrosamente el cuervo llegó con un pan entero, explicó Abraham Santillán, encargado de la iglesia.

Por lo anterior la tradición celebra a San Pablo el 15 de enero y a San Antonio el 17 de enero, expresó el padre Manuel.

NORMA PONCE