12 de febrero de 2013 / 02:17 p.m.

El Vaticano anunció hoy que Benedicto XVI presidirá este 13 de febrero en Roma la ceremonia del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro, cambiando el histórico lugar donde los Papas celebran ese rito.

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas el líder católico presidirá, a partir de las 17:00 horas local (15:00 GMT), la misa con el rito de la bendición y la imposición de las cenizas, con lo cual inicia formalmente la Cuaresma católica. Normalmente los pontífices llevan a cabo la ceremonia del Miércoles de Ceniza en dos iglesias ubicadas en el Monte Aventino de la capital italiana, en un rito conocido como las "estaciones romanas".

En años pasados también Benedicto XVI respetó esta tradición, participando primero en un bendición en la Iglesia de San Anselmo y una procesión hasta la Basílica de Santa Sabina, donde tuvieron lugar las misas en años pasados.

En esas ocasiones tomaron parte de las procesiones cardenales, arzobispos, obispos, monjes benedictinos del monasterio de San Anselmo y padres dominicos de Santa Sabina.

Por primera vez en su pontificado Joseph Ratzinger no mantendrá esta tradición, producto de la renuncia a su puesto que anunció la víspera.

Notimex