— EUGENIA JIMÉNEZ Y AGENCIAS
22 de marzo de 2013 / 02:09 p.m.

 Jorge Mario Bergoglio llamó a los miembros de Cáritas a no vivir vidas con lujo, realmente comprometerse con los pobres y no realizar cenas ostentosas donde se rifan joyas y productos ostentosos a nombre de los necesitados.

En las críticas mostradas en un video que se encuentra en Youtube sobre la Asamblea Nacional de Cáritas de 2009, el ahora Papa exigió no confundir la labor social de la Iglesia con la de una ONG.

La Iglesia latinoamericana, dijo, está "“llamada a ser solidaria con la justicia de nuestro pueblomás desvalido y que se encuentra empobrecido”".

Al referirse a los festejos de Cáritas, reprochó que "“los miembros realizaron un evento en uno de los 36 restaurantes más caros de Buenos Aires y a un kilómetro está una villa naciente (de pobres)"".

Recordó que es difícil llevar adelante la situación caritativa de la Iglesia, porque requiere un cambio radical en los hábitos de vida y ya no pueden permitirse lujos como antes de la conversión.

Bergoglio detalló en su mensaje que hace tiempo le dio mucha "“vergüenza asistir a una reunión de Cáritas para recaudar fondos donde se rifaban joyas”".

El actual obispo de Roma sentenció en ese mensaje: “"Quienes participan en esa organización y asisten a ese tipo de eventos se tienen que preguntar si realizan un servicio a la Iglesia o pertenecen a una ONG"”.