22 de marzo de 2014 / 03:31 p.m.

 

El Benito Villamarín pondrá en juego un triunfo imprescindible para las aspiraciones de permanencia del Betis, alicaído tras su eliminación europea, y las opciones de título del Atlético de Madrid, dos equipos conscientes de que sus objetivos pasan por la victoria en un partido vital para ambos.

No hay margen de error. No se lo permite la clasificación ni el transcurso de la temporada. Ni al Betis, en el fondo de la tabla y a nueve puntos de salir del descenso, ni al Atlético, segundo en la apretada lucha por el campeonato con Real Madrid y Barcelona, con el club blanco tres puntos por delante y el azulgrana uno por detrás.

El 'clásico' entre Real Madrid y Barça abre una jornada clave para el Atlético, que no se fija demasiado en el duelo del Santiago Bernabéu, sino que se centra sin distracción en el choque que disputará cuatro horas antes con el Betis, porque sabe que lo que ocurra en ese partido sólo será beneficioso si gana en Sevilla.

Si pierde o empata será un paso atrás en su sensacional temporada, la que le ha incluido en los cuartos de final de la Liga de Campeones, le mantiene en la pugna por la Liga y le somete este domingo a una nueva prueba contra un rival en el polo opuesto de la clasificación y al que aventaja en 48 puntos. Suma 17 triunfos más.

Necesita otro más en el Villamarín. Ahí está invicto en sus últimas seis visitas en competición oficial, con cuatro victorias y dos empates, y ahí se presenta mañana avalado por su imponente rendimiento de este curso, superado ya el bache de febrero con un 2-2 en el derbi contra el Real Madrid, un 0-1 y un 4-1 al Milan en la Liga de Campeones, un 0-2 al Celta y un 1-0 al Espanyol.

Esos resultados han relanzado al Atlético, en el que el argentino Diego Simeone, su técnico, recuperará mañana a todo su once tipo de los últimos tiempos, con la vuelta a la alineación de Joao Miranda, Mario Suárez, Koke Resurrección y Raúl García. Los dos primeros cumplieron sanción con el Espanyol, los otros dos fueron suplentes.

Ni David Villa, titular el pasado sábado, ni Diego Ribas, que encadenará su tercer encuentro seguido fuera del once, estarán en el equipo inicial frente al Betis, en el que se mantendrá Diego Costa, que le ha marcado cinco tantos en seis partidos al conjunto verdiblanco y que formará en la delantera junto a Raúl García.

Por detrás, además de Koke, jugarán Arda Turan, Gabi Fernández y Mario Suárez, en el centro del campo, en el que es baja por sanción Tiago Mendes, mientras que la retaguardia será la más habitual, con Juanfran Torres y Filipe Luis, en los laterales; con Joao Miranda y Diego Godín, como centrales, y con Thibaut Courtois, en la portería.

Enfrente estará un Real Betis cansado y alicaído, tras caer en la Liga Europa ante el Sevilla. Los verdiblancos sufrieron el pasado jueves una enorme decepción tras caer en la tanda de penaltis ante su 'eterno rival' y después de desperdiciar la gran ventaja del 0-2 obtenida en la ida en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

El desgaste moral por la eliminación se ha unido también al físico tras el enorme esfuerzo hecho en un partido que tuvo prórroga y del que salieron muy cansados todos los jugadores y un lesionado para cinco semanas como el central franco-polaco Damien Perquis.

El entrenador bético, el argentino Gabriel Humberto Calderón, tiene ahora poco tiempo para recuperar a los suyos para la cita de mañana, aunque ya concluida la carrera europea se centra en las diez jornadas que restan de la Liga BBVA y en las posibilidades matemáticas para la salvación.

Todo ello pasa por conseguir en el Villamarín una victoria de peso ante uno de los potentes de esta temporada, el Atlético de Madrid, lo que supondría un importante golpe de autoestima.

Calderón, que volvió este viernes por la tarde al trabajo, apurará hasta última hora la preparación del choque para ver cómo se encuentran sus jugadores, aunque serán bajas hasta siete de la primera plantilla.

Perquis se ha unido al centrocampista nigeriano Nosa Igiebor, al media punta Joan Verdú, el delantero Manuel Jesús Vázquez, 'Chuli', y los defensas Nacho Pérez y Dídac Vilá, en proceso de recuperación de lesiones y a los que se une también con dolencias físicas el central José Antonio Caro, del filial pero que ya ha jugado varias veces en el primer equipo.

Además, otra ausencia será la del delantero hispano-brasileño Leo Baptistao, cedido por el Atlético de Madrid y que para jugar el Betis debe abonar una cantidad económica al club colchonero.

Sí podrían estar aptos para el partido el centrocampista Juan Carlos Pérez, el medio chileno Lolo Reyes y el extremo congoleño Cedrick Mabwati pese a que salieron con mermas físicas del 'Euroderbi'.

AGENCIAS