26 de febrero de 2013 / 03:03 p.m.

Monterrey • El desarrollo de la biotecnología en Nuevo León sobre todo en medicinas y alimentos va en ascenso proyectando crecimientos superiores al 3 por ciento en los siguientes años.

Aunque para una empresa es difícil llegar al mercado su rentabilidad supera a las empresas de manufactura ya que llega a ser de miles por ciento.

Actualmente unas 900 empresas en la entidad hacen uso de la biotecnología y un 15 por ciento de éstas son de alta tecnología, explicó Jaime Weichsel, director del Bioclúster del Estado.

Empresas de la talla de Gruma, Sigma Alimentos, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Christus Muguerza, utilizan esta tecnología en sus procesos.

El directivo mencionó que unas 21 empresas están afiliadas al Bioclúster del Estado desde pequeñas empresas hasta corporativos grandes.

“En Nuevo León el sector salud fue uno de los de los factores preponderantes, también nos hemos dado cuenta que en la industria de alimentos hay empresas muy importantes como Sigma Alimentos.

“"En el mercado hay áreas de investigación fuertes para la innovación como nuevos ingredientes, nuevas formas de presentar los alimentos y aquellos denominados alimentos funcionales que permitan promover la salud"”.

De las 900 empresas que se estiman hacen uso de la biotecnología, de esta cifra unas 370 empresas son del área de salud –como fabricantes de equipo, laboratorios), 290 de alimentos y bebidas, 110 son de remediación del medio ambiente (algunas de estas son de bioenergía), del sector de aditivos para alimentos e ingredientes son 40 fabricantes y 30 comercializadoras y de otros rubros como agrobiotecnología, cosméticos y limpieza suman 50.

Weichsel mencionó que algunas de las compañías de alta tecnología que actualmente ya están en el mercado son: Biosolutions, que realiza una resina de plástico mezclada con fibras naturales que incrementa el rendimiento de materias primas y reduce la utilización en un 40 por ciento de los hidrocarburos.

Otra es Xeiba que produce ácido láctico -que no se producía en México- y se importaba, Nabiak es una empresa que produce colorantes y saborizantes naturales tendiendo a orgánicos y Solben que puede producir biodiesel.

“Actualmente están haciendo pruebas para que de las aguas residuales se produzca biodiesel”, dijo.

Dijo que para una empresa de base biotecnológica es muy arduo llegar al mercado, ya que requieren varias evaluaciones para decidir si sale al mercado ya que implica un riesgo mayor pero una vez que llegan al mercado tienen una rentabilidad de miles por ciento.

“"La rentabilidad muy alta, es decir si yo desarrollo una molécula para la terapia de una enfermedad y pasa la fase1, 2 o 3 pues algo que en el laboratorio me cuesta como 10 pesos fabricarla yo la puedo vender en mil pesos, el margen es amplísimo"”.

El Bioclúster de Nuevo León está integrado también por universidades como la Universidad Autónoma de Nuevo León y el TEC de Monterrey y fue creado en el 2009.

Establece en su portal de internet que busca activamente áreas de oportunidad para coadyuvar a la formación de expertos en funciones críticas tanto a la competitividad y como a la creación de nuevas empresas, productos y servicios.

Además impulsa la gestión de Convenios entre los “"vértices"” de la Triple Hélice y organiza Foros Científico-Tecnológicos y Empresarial-Académicos. Además del diálogo entre expertos mediante consultas estructuradas.

ALEJANDRA MENDOZA