15 de octubre de 2014 / 06:15 p.m.

Los antecedentes de violencia entre las porras de León y Chivas han provocado que la Federación Mexicana de Futbol considere este encuentro "de alto riesgo", por tal motivo la Directiva del equipo esmeralda junto con la Seguridad Pública Municipal implementarán un operativo especial para el partido que se tendrá el sábado en el Estadio León.

Las autoridades municipales informaron que para el duelo entre la Fiera y el Rebaño se contará con la presencia de 550 elementos de seguridad, incluido Tránsito Municipal, aumentando en relación a los 350 que se utilizan normalmente, además están a la espera de confirmar la presencia de elementos de la Fuerza de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato antes y durante el desarrollo del partido.

"Como ya se viene manejando en los últimos partidos que tienen mucha afición, se va a incrementar el números de elementos de seguridad, y se tiene control sobre todo con la gente que apoya al equipo contrario", comentó el vicepresidente del Club León, Rodrigo Fernández.

El próximo viernes a las 4 de la tarde se reunirán en el Estadio León miembros los de la Policía Municipal, Cruz Roja y Seguridad Privada del estadio con la Directiva esmeralda para coordinar y ubicar las funciones que tendrá cada organismo previo, durante y después del partido.

ANTECEDENTES QUE PREOCUPAN

Algunos hechos de violencia han provocado que este encuentro esté en el ojo del huracán en el tema de seguridad.

El primer incidente se dio en la jornada 8 del Apertura 2012 donde horas previas al partido a jugarse en el Estadio León un joven aficionado a las Chivas resultó herido por arma de fuego, donde testigos aseguran que fue la gente proveniente de Guadalajara la que comenzó con las provocaciones y violencia hacia los aficionados leoneses, terminando la situación con el lesionado por una bala por una persona que radica en las llamadas "zonas rojas" de la ciudad.

Además, al término del encuentro que León perdió, miembros de la porra visitante recibieron golpes por parte de aficionados al equipo esmeralda.

Para la jornada 8 del Clausura 2013, a jugarse en el Estadio Omnilife, cerca de 200 autobuses salieron de la ciudad de León con aficionados verdiblancos que presenciarían el encuentro, pero previo y posterior al partido los vehículos donde viajaban los seguidores leoneses fueron golpeados con piedras y palos por parte de aficionados de Chivas que buscaban una 'venganza' por lo sucedido el torneo anterior.

POLICIA ESPECIAL, TRABAJA

Hace un par de años Bárbara Botello, alcaldesa de la ciudad de León, anunció la creación de la Policía Especial, con el fin de supervisar principalmente la seguridad durante los partidos de local del Club León, así como en eventos masivos.

Esta policía, informan autoridades municipales, ha actuado en los partidos del equipo desde su creación y estará presente en el próximo partido del bicampeón del fútbol mexicano; en algunos casos los policías de dicho organismo actúan vistiendo como civiles.

GABRIEL JUÁREZ