7 de marzo de 2013 / 05:09 p.m.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció hoy que su premio "ciudadano digital" de 2013 ha ido a parar al bloguero vietnamita Huynh Ngoc Chenh por contribuir al avance de la libertad de información en su país.

Chenh fue elegido en una votación en la que participaron 40 mil internautas de todo el mundo y la entrega del premio, dotado con 2 mil 500 euros, tendrá lugar el próximo martes, Día mundial contra la cibercensura, en el que la ONG va a difundir un informe especial dedicado a la vigilancia electrónica.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, destacó hoy que el ganador constituye "un ejemplo a seguir", al abordar temas sensibles pero de interés general en un país en el que los blogueros e internautas "ocupan la plaza dejada vacante por los medios oficiales, sometidos a un control muy estricto de la información".

La ONG, que entrega este reconocimiento en colaboración con Google, destacó que Chenh es uno de los blogueros más influyentes de su país, donde sigue escribiendo sobre democracia o derechos humanos pese a las amenazas recibidas por las autoridades locales.

"Este premio representa mucho para mí. Es una nueva fuente de inspiración. Y también, y sobre todo, una recompensa y una esperanza para los blogueros y periodistas independientes de Vietnam, y todos aquellos cuyo derecho a la libertad de expresión se ve limitado", señaló el ganador en el comunicado.

Vietnam, según RSF, forma parte de la lista de los "enemigos de Internet" elaborada por esa ONG, y se situó en el puesto 172, de un total de 179, en el último informe sobre libertad de prensa publicado por la organización.

Reporteros lanzó este premio en 2010 con el objetivo de apoyar a un internauta, bloguero o ciberdisidente que destacara por sus actividades en defensa de la libertad de expresión en la red y en esta edición contó con nueve nominados seleccionados por la propia ONG.

EFE