30 de julio de 2013 / 01:38 p.m.

BMW AG presentó el lunes el modelo de producción de su nuevo coche eléctrico compacto i3, que no provoca emisiones y cuya estructura usa materiales de fibra de carbono para mantener bajo el peso y mejorar su desempeño.

El director general de BMW, Norbert Reithofer, insistió en una presentación en Nueva York que elcoche fue diseñado como un modelo eléctrico en su totalidad. El i3 “nació eléctrico”, agregó.

Aplicando la tecnología BMW eDrive, la compañía desarrolló y produjo la arquitectura LifeDrive especial del vehículo con fibra de carbono, motor eléctrico y batería de ión-litio de alto rendimiento.

Además el motor eléctrico se encuentra montado muy cerca del eje motriz posterior por lo que ofrece una óptima capacidad de tracción. Las cualidades dinámicas y la maniobrabilidad del BMW i3 están específicamente diseñadas para el tráfico urbano.

La empresa dijo que el motor del i3, construido en Leipzig, Alemania pesa aproximadamente 50 kilos y tiene una potencia que alcanza de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos, mientras que para alcanzar los 60 km/h tarda alrededor de 3.7.

Opcionalmente el BMW i3 puede estar dotado de un prolongador de autonomía, este sistema mantiene constante el nivel de carga de la batería de ión-litio durante la conducción una vez que el nivel se redujo a un determinado valor.

El BMW i3 es el primer vehículo eléctrico del mundo plenamente incluido en una red a través de la tarjeta SIM.

Adicionalmente, recurriendo a la aplicación BMW i Remote a través de un teléfono móvil inteligente, el conductor puede intercambiar datos con su vehículo.

BMW ConnectedDrive ofrece un guiado intermodal, que incluye medios de transporte públicos en la planificación de la ruta.

El sistema de navegación del BMW i3 también incluye un indicador dinámico de autonomía que ofrece información precisa, fiable y siempre actualizada sobre las reservas de energía, indicando además si éstas le permitirán alcanzar su destino.

El vehículo saldrá a la venta en noviembre en Alemania y otros mercados europeos con un precio básico de 46 mil dólares y llegará a Estados Unidos, Japón y China el próximo año.

 — AP Y REDACCIÓN