11 de febrero de 2014 / 04:36 p.m.

Hay algunos deportes en los Juegos Olímpicos de Invierno que no tenemos tanto conocimiento, por eso tenemos para ti, esta guía para que conozcas o te informes más de que es el Biatlón, bobsled o curling.

 

BIATLÓN:

LO ESENCIAL:

Como muchas disciplinas, el biatlón tiene orígenes militares al combinar el esquí de fondo y tiro, convirtiéndose en un ejercicio habitual para las tropas en los países del norte durante la segunda mitad del siglo 19. Eso explica la hegemonía de países como Noruega, Rusia y Suecia. El biatlón tiene uno de los calendarios más intensos de los Juegos, con cuatro pruebas individuales en ambas ramas, además de un relevo. En esta edición se estrena el relevo mixto.

FIGURAS:

El francés Martin Fourcade ha sido el biatleta más dominante en los últimos dos años, acaparando tres títulos mundiales en 2012, y es el favorito para conquistar su primer oro olímpico. Entre las mujeres, la noruega Tora Berger y la bielorrusa Darya Domracheva deben repartirse los títulos.

¿SABÍAS QUÉ?

Ole Einar Bjoerndalen buscará coronar su ilustre carrera haciendo historia. El noruego de 40 años ganó seis medallas de oro en las cuatro ediciones previas y necesita dos más para igualar el récord de las justas invernales. Aunque Bjoerndalen no ha ganado una prueba individual en la Copa del Mundo en los últimos dos años, Noruega es favorita en las competencias de relevos, con lo que debe lograrlo.

___

BOBSLED:

LO ESENCIAL

Parece sencillo, pero excepcionalmente tortuoso conducir un trineo y mantenerlo firme en su descenso por una pista de hielo. Todos los tripulantes empujan el trineo y luego suben al mismo tiempo, que es cuando el piloto queda como el único con la cabeza en alto para el resto del descenso. Un paso en falso, y el trineo podría salirse fácilmente.

FIGURAS

El estadounidense Steven Holcomb fue el piloto más destacado de la temporada, mientras que la canadiense Kaillie Humphries dominó en mujeres. Ambos se llevaron el oro en Vancouver y se perfilan para repetir este año. Estados Unidos incluye a dos ex atletas de pista en su equipo femenino: Lauryn Williams y Lolo Jones se clasificaron como parte de la tripulación.

¿SABÍAS QUÉ?

BMW no sólo fabrica automóviles. Sus trineos estarán a la vista en Sochi. Alemania, Estados Unidos y Canadá, los tres favoritos, emplean sus trineos. Y aunque esos trineos llevan el mismo logo, cada uno tiene diferencias tecnológicas, dependiendo de la bandera.

___

COMBINADA NÓRDICA:

LO ESENCIAL

Este es el último deporte exclusivamente para hombres que sigue en el programa y consiste de saltos en esquí desde un trampolín y una carrera de esquí. Se dirimirán tres medallas de oro.

FIGURAS

El alemán Eric Frenzel llega a Sochi con una amplia ventaja en la clasificación de la Copa del Mundo, incluyendo una victoria en la combinado nórdica triple el mes pasado. Se trata de un nuevo formato que acumula los resultados de tres competiciones en un mismo fin de semana.

¿SABÍAS QUÉ?

Los puestos de largada en la carrera a campo traviesa se determinan por los resultados de la competencia de salto.

____

CURLING:

LO ESENCIAL

Se dirimen dos títulos, uno en hombres y otro de mujeres. Compiten diez equipos en ambos torneos, midiéndose todos contra todos en la primera ronda. Los cuatro primeros avanzan a las semifinales.

FIGURAS

La sueca Margaretha Sigfridsson y la británica Eve Muirhead mantienen un pulso por la supremacía del curling femenino. Muirhead es la campeona mundial y Sigfridsson es la campeona europea. En la rama masculina, el equipo de Noruega roba titulares por el estilo estrafalario de su uniforme.

¿SABÍAS QUÉ?

Canadá casi que ha ejercido un monopolio en el curling, ganando una medalla en cada torneo desde que el deporte reapareció en el programa olímpico en 1998.

AP