24 de febrero de 2014 / 02:49 a.m.

Boca Juniors, con Juan Román Riquelme en la cancha, cortó el domingo una sequía de 106 días sin triunfos al imponerse 1-0 como local sobre el líder Estudiantes de La Plata, un resultado que proporciona aire al técnico Carlos Bianchi, cuestionado durante la semana.

En otro cotejo correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Final del fútbol argentino, el campeón San Lorenzo derrotó por 1-0 a Quilmes en el Nuevo Gasómetro y alcanzó a Estudiantes en lo más alto de la tabla.

Por su parte, Newell's Old Boys volvió a la victoria tras 12 fechas sin disfrutarla a nivel local, con una goleada por 4-1 sobre Atlético Rafaela, en Rosario.

En una Bombonera colmada —en el anterior partido estuvo cerrada al público por una sanción_, Boca exhibió un cambio de actitud y la mejoría de algunas de sus individualidades para superar, aunque con sobresaltos y sin sobrarle nada, al "Pincha" de Mauricio Pellegrino.

En el marco de un encuentro parejo, el "Xeneize" hizo la diferencia con un gol de cabeza de Emmanuel Gigliotti, tras un córner perfectamente ejecutado por Fernando Gago, a los 42 minutos. Luego, el local —que terminó jugando sin delanteros— se dedicó a aguantar los insistentes pero repetidos embates de su rival, que pese a la derrota sigue puntero, al menos hasta que este lunes juegue Central.

Fue una noche perfecta para los hinchas de Boca, ya que además de la primera victoria desde el 10 de noviembre pasado se produjo el retorno de su máximo ídolo. Riquelme, quien por una lesión en el aductor no jugaba desde hacía 91 días, ingresó a los 78 minutos en reemplazo del "Puma" Gigliotti y despertó la ovación de las gradas.

Otros hechos destacados fueron el debut con la camiseta auriazul del volante Diego Perotti, cedido a préstamo por el Sevilla, quien ingresó a los 72, y el regreso de otro mediocampista, Diego "Burrito" Rivero, quien no jugaba desde hace casi un año y también entró como sustituto.

San Lorenzo alcanzó provisionalmente la cima de las posiciones al enhebrar su tercer triunfo consecutivo. Quilmes, dirigido por el polémico Ricardo Caruso Lombardi, quien desde el banco logró evitar el descenso del "Santo" en 2012, tuvo oportunidades para empatar pero se topó con una gran actuación del arquero Sebastián Torrico.

Un cabezazo de Ignacio Piatti, tras centro de Ángel Correa a los 55, le dio la victoria al equipo de Edgardo Bauza, que el jueves chocará en casa con el ecuatoriano Independiente del Valle, por la Copa Libertadores. Quilmes sufrió su cuarta derrota en otros tantos cotejos en el torneo y sigue en zona de descenso.

En el estadio Marcelo Bielsa, Newell's se reencontró con su mejor fútbol y consiguió un resultado balsámico para el cuestionado entrenador Alfredo Berti.

Con el aporte de Gabriel Heinze, Ever Banega y Maxi Rodríguez, la "Lepra" doblegó a Rafaela gracias a los goles de Milton Casco (4), Fabián Muñoz (9), Víctor Figueroa (56) y Rodríguez (90). El conjunto rosarino recibirá el jueves por la Copa Libertadores a Nacional de Montevideo.

Para Rafaela, dirigido por Jorge Burruchaga y verdugo de Boca en la semana, descontó Diego Vera (14), de penal.

La noche del domingo, River Plate visitará a Colón de Santa Fe.

El lunes, en el cierre de la cuarta fecha del torneo Final, Central buscará quedarse con la punta en soledad, en su visita a Godoy Cruz de Mendoza. El programa se completa con Tigre-Argentinos y Gimnasia La Plata-Belgrano.

Estudiantes y San Lorenzo lideran las posiciones con nueve puntos, escoltados por Vélez, Central y Rafaela (7). Luego siguen Godoy Cruz, Arsenal y Colón (6), y Belgrano, Tigre y Newell's (5). Más abajo se ubican River, Boca, Olimpo, Lanús y All Boys (4); Gimnasia (LP), Racing y Argentinos (3). Cierra la tabla Quilmes (0).