13 de junio de 2013 / 06:40 p.m.

 Bogotá entró en la moda de las bicicletas públicas en un plan lanzado recientemente por la alcaldía para promover un sistema de movilidad limpio y además la actividad física en esta congestionada capital de ocho millones de habitantes y al menos 1.2 millones de vehículos en circulación, según indicaron funcionarios.

El plan llamado Pedalea por Bogotá comenzó oficialmente hace 15 días con 382 bicicletas disponibles en cuatro distintos puntos en el centro de la capital de lunes a viernes de ocho de la mañana a seis de la tarde, explicó a la AP Javier Suárez Alonso, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, encargado del programa.

""Este proyecto ha sido un éxito, ya que se han integrado desde una sola persona hasta grupos familiares y de amigos, mejor dicho, va el que quiera y hasta el momento no ha habido ningún problema... ni robo de bicis y eso demuestra que la gente que ha utilizado este proyecto lo hace a conciencia, con paciencia, y especialmente para realizar trabajo deportivo, creativo y de movilidad"", dijo Suárez.

La idea de las bicicletas públicas, que ya funcionan en distintas capitales desde México hasta París, Río de Janeiro y Londres, nació como alternativa que mezcla "la promoción de actividad física y de movilidad limpia y sostenible", destacó el funcionario.

Las bicicletas, de manubrios pintados de color rojo y el resto amarillo de unos 10 a 12 kilos cada una, son gratuitas y para tener acceso a ellas basta con registrarse ante el IDRD inscribiendo el número del documento de identidad. La bicicleta se puede entregar en alguna de las cuatro estaciones, donde funcionarios del Instituto la reciben y confirman con el número de identidad del usuario que fue quien la retiró y entregó.

Pueden usarse, por ahora, en un área limitada de la ciudad: Desde la céntrica Plaza de Bolívar y por 1.7 kilómetros hacia el norte, por la llamada avenida 7ma.

""Hasta el momento hemos implementado para este servicio (de bicicletas) la 7ma porque es un corredor peatonal, y la idea es buscar otros corredores este año, estamos evaluando zonas de alto flujo peatonal como ciudad Kennedy, Bosa, en el sur, y el Virrey en el norte"", aseguró Suárez.

El IDRD aspira ampliar al 10 de diciembre el plan a unos ocho kilómetros hacia sectores del norte y del sur, destacó a su turno Mauricio Ramos, coordinador general de la bici-rutas del IDRD.

Al 30 de mayo da cuenta que 67 mil personas, entre niños, jóvenes, adultos, turistas incluyendo a extranjeros como holandeses, alemanes, norteamericanos, han usado las bicicletas, según Ramos.

""Para el año entrante vamos a estudiar si incrementamos el número de bicicletas, pero por el momento nos mantendremos con las 382"", dijo.

El plan tiene un costo anual de 587 millones de pesos (309 mil dólares), explicó Ramos.

El plan de las bicicletas se suma a las llamadas "ciclovías" que funcionan desde los años 70. Las "ciclovías" se ha expandido y ahora abarcan unos 121 kilómetros de calles y avenidas, por toda Bogotá, que cada domingo y días feriados son cerradas al paso del tránsito de siete de la mañana a las dos de la tarde para ser utilizadas por los capitalinos a pie o en bicicleta y que se calcula ya usan al menos un millón de personas.

En una esquina del centro y mientras retiraba una de las bicicletas, José Guillermo Hernández Mora, un chofer de carro de 48 años, pareció sintetizar las ventajas del plan.

""Afortunadamente está este servicio y en 5 a 10 minutos llego al sitio que necesito estar, y lo tomo como movilidad y deporte, me evito los ‘trancones’ (congestionamiento de vehículos) de este centro que es terrible"". Pero "además es ‘gratiniano’ o sea gratis no pago un peso", expresó.

AP