1 de enero de 2013 / 10:35 p.m.

La Coordinación de Geotécnica del Instituto de Ingeniería analiza la posibilidad de emplear ese material en obras de geotécnica.

 

México • La Coordinación de Geotécnica del Instituto de Ingeniería de la UNAM analiza la posibilidad de reutilizar las botellas de polietileno tereftalato (PET), empleadas en el envasado de agua y bebidas carbonatadas, en obras de geotécnica, como material de restitución en suelos de baja capacidad de carga, por su durabilidad, resistencia mecánica y química.

El titular del proyecto, Eduardo Botero Jaramillo, menciona que el propósito es presentar una alternativa económica, rápida y ambientalmente amigable para el mejoramiento de la capacidad de carga de suelos destinados a la construcción de viviendas de tipo social, y de terraplenes de vías secundarias.

Señaló que las botellas PET pueden favorecer al mejoramiento de grandes extensiones de suelo de baja capacidad de carga.

A fin de producir una innovación tecnológica que reemplace las materias primas no renovables empleadas en la ingeniería civil, por otras más abundantes como los materiales de deshechos.

El método empleado por los investigadores es caracterizando, de manera individual y en grupo, las propiedades mecánicas de los envases más comunes en el mercado.

Los resultados de la fase individual experimental, han permitido determinar un rango amplio de resistencia entre las diferentes marcas. En ensayos posteriores, se han realizado pruebas con seis botellas juntas, en diferentes conformaciones geométricas, y se han logrado altas resistencias.

Liliana Muñoz Pérez, asistente del titular en el proyecto, señala que el interés por buscar formas para emplear las botellas en obras geotécnicas, es "por la cantidad que se producen a diario, y por su enorme volumen".

Eduardo Botero, recordó que México ocupa el segundo lugar en consumo de envases PET para bebidas carbonatadas, y el mayor comprador de agua embotellada con 248 litros per cápita en 2011, más del doble que en Estados Unidos, con 110 litros registrados, de acuerdo al último reporte de la Beverage Marketing Corporation.

Redacción