30 de noviembre de 2014 / 04:01 a.m.

Con un dominio arrasador, la delegación cubana ganó nueve medallas de oro de sus diez opciones en el boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. 

En día de cierre, los pugilistas cubanos mostraron el poder de sus puños, al ganar cinco de las seis finales en las que estuvieron presentes. La boxeadora Mirkin Sena no pudo cerrar la jornada dorada para los isleños. 

La ronda de triunfos para los cubanos inició con Yosbany Veitia en los 52 kilogramos, que ganó al colombiano Ceiber Avila por decisión (3-0).  

Después vino el turno de Lázaro Alvarez, en los 60 kilos, que enfrentó al mexicano Lindolfo Delagado, quien se vio bien en el primer round conectando sobre el cuerpo del isleño, pero en el último round Alvarez se mostró contundente llevándose la decisión de los réferis (3-0). 

"Somos la selección de México muy jóvenes, creo que para la mayoría son nuestros primeros Juegos Centroamericanos, todos tenemos de 20 años para abajo, yo tengo 19 años, es una buena competencia para después ir por más". 

"Fue una buena pelea, muy dura, el rival muy bueno, de mucha experiencia, yo creo que después le vamos a ganar", expresó Delgado al término de su combate. 

Lázaro Alvarez es dos veces campeón mundial y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.  

La cosecha de los cubanos continuaría con Roniel Iglesias en los 69 kilos, al superar por decisión unánime (3-0) a Carl Heild de Bahamas. 

Yohandi Toirac hizo lo propio en más de 91 kilogramos y ante el mexicano Edgar Ramírez ganando -una vez más- por decisión unánime (3-0), tal y como lo habían hecho el resto de los combatientes cubanos. 

La jornada la cerró Mirikin Sena, pero cayó ante la puertorriqueña Kiria Tapia en la división de 60 kilos femenil y por decisión dividida. A pesar del cierre, Cuba logró quedarse con el primer sitio de la especialidad con nueve medallas de oro, por dos de República Dominicana y una de Colombia. 

Con la cosecha de las finales, Cuba se fue con 10 medallas de oro en el boxeo, mostrándose dominante en los combates.

Matha Cedillo