4 de julio de 2014 / 07:38 p.m.

El duelo de la selección brasileña, contra su similar de Colombia, no será la primera vez que el Scratch se tope contra un equipo de la Conmebol en una Copa del Mundo.

La primera vez que Brasil se enfrentó a un representante de Sudamérica en Copas del Mundo data de 1930, cuando vencieron 4-0 a Bolivia

El antecedente más famoso de los amazónicos contra otra escuadra sudamericana data del Mundial de 1950, como anfitriones los amazónicos cayeron 2-1 ante Uruguay, en el famoso Maracanazo que otorgó el campeonato del mundo a los charrúas.

La Copa del Mundo de 1962 atestiguó como Brasil, liderado por Garrincha, despacho a Chile 4-2 en semifinales

México 1970 fue una edición en la que la Verdeamarelha enfrentó a dos representativos de la parte austral del continente, primer derrotando 4-2 a Perú, dirigido por el ídolo amazónico Didí,  por los cuartos de final, y a los uruguayos 3-1 en las semifinales.

Alemania 1974 significó el primer duelo ante Argentina en Mundiales, por la segunda fase grupal, los pamperos fueron derrotados 2-1.

El Mundial de Argentina 1978 representó un doble choque contra escuadras de la Conmebol.

Los amazónicos vencerían de nueva cuenta a Perú 3-0, y empatarían 0-0 con los anfitriones, ambos duelos como parte de la segunda ronda grupal.

España 1982 representó el tercer choque al hilo con Argentina, la brillante generación brasileña liderada por Zico venció a los campeones de 1978 encabezados por Diego Armando Maradona.

Los argentinos cobrarían revancha del Scratch en 1990, derrotándolos 1-0 con gol de Claudio Caniggia gracias a una descolgada de Maradona.

En Francia 1998  los brasileños se toparían de nueva cuenta con Chile, ahora por los octavos de final, triunfando 4-1 sobre los andinos.

Brasil se volvería a encontrar con la La Rojaen Sudáfrica 2010, de nueva cuenta por los octavos de final, derrotando a los dirigidos por Marcelo Bielsa 3-0.

El Mundial 2014 ya fue testigo de un duelo entre Brasil y otro representante de la Conmebol, el rival fue nuevamente la escuadra chilena en octavos de final, ganando los anfitriones 3-2 en penales, tras empatar 1-1 en tiempo regular.

 RAFAEL RIVERA