20 de noviembre de 2014 / 05:50 a.m.

El equipo femenil de gimnasia artística refrendó lo hecho en Mayagüez 2010 y obtuvo el bicampeonato de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un cierre espectacular sobre la viga de equilibrio de su líder, la regiomontana Elsa García.

La olímpica regiomontana respondió con creces su permanencia y liderato dentro de la selección nacional, y por cuarta ocasión estuvo presente en la justa centroamericana respondiendo con medalla para México.

El equipo mexicano estuvo conformado por García y Ana Lago de Nuevo León, Alexa Moreno –que estuvo batallando con su tobillo derecho-, Karla Torres y Karla Retiz de Baja California.

A excepción de Moreno, que se cayó en la salida tras una buena ejecución sobre la viga, el grupo presentó excelentes rutinas sobre el último de sus aparatos arrancando los aplausos de porras de los aficionados mexicanos.

México sumó 159.395 puntos, en tanto que el representativo de Cuba se quedó en segundo con 159.028 y Colombia en tercero con 154.329 unidades.

García obtuvo además la medalla de plata en el all arround con sumatoria de 54.898 unidades, por detrás de la venezolana Jessica López que sumó 55.633 puntos. El tercer sitio fue para la cubana Yesenia Ferrera con 54.366 tantos.

“Muy contenta con el trabajo mío y del equipo, ayer (martes) estuvimos batallando un poco, tuvimos algunas fallas en piso, pero sentíamos que se nos escapaba la medalla de oro, pero cerramos con una muy buena viga y en lo personal estoy muy satisfecha con el segundo lugar (all around), de mi trabajo”, expresó García.

Por los varones, México quedó fuera de las medallas, al finalizar en cuarto sitio con suma de 215.900 puntos. El oro fue para los favoritos de Puerto Rico con 259.150 puntos, la plata para Colombia con 256.650 unidades y el bronce para Cuba con 253.500 tantos.

Las gradas de la Nueva Arena de la unidad deportiva “Leyes de Reforma” lucieron a su máxima capacidad, al grado de eliminar la zona de prensa en el graderío para dar cabida al público que se volcó a las pruebas de gimnasia artística. Para hoy están programadas las finales por aparatos. 

La frase…

“Sabíamos que teníamos que cerrar con fuerza, con determinación de ganarnos la medalla”

Elsa García, oro JCC Veracruz 2014

MARTHA CEDILLO