8 de enero de 2013 / 12:59 a.m.

El evento se desarrollará del 13 al 18 de febrero y contará con la participación de autores internacionales.

 Ciudad de México • A desarrollarse del 13 al 18 de febrero, la octava edición del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende, en Guanajuato, contará con la participación de escritores como Luis Urrea, finalista del Premio Pulitzer y autor de origen mexicano; Lawrence Hill, ganadora del Premio Commonwealth; Cheryl Strayed, una de las escritores estadunidense más reconocidas en la actualidad, y Juan Villoro, quienes serán los encargados de dictar cuatro conferencias magistrales.

"Nuestra mayor misión es crear una encrucijada, un encuentro cultural entre los diferentes países. Por ejemplo, Juan Villoro es muy querido en México, pero los norteamericanos no están tan familiarizados con su obra; un autor como Luis Urrea, quien escribe mucho acerca de migración y de interculturalidad tampoco es muy conocido en México, a pesar de haber nacido en Tijuana", explica Susan Page, directora del festival.

El principal tema del festival en su edición de 2013 es el cruce y el encuentro intercultural; por ejemplo, uno de los protagonistas es Luis Urrea, quien se dedica a escribir sobre fronteras. Él mismo nació en ese borde, en Tijuana, y suele escribir sobre la migración y acerca del tránsito entre las dos culturas.

Otro de los protagonistas es Lawrence Hill, un afrocanadiense que escribe sobre la emigración de los negros hacia América, a través de Canadá, en el siglo XVIII y la experiencia de la esclavitud.

JESÚS ALEJO