MAURICIO FLORES
13 de abril de 2013 / 12:45 a.m.

Zacatecas • Mediante la llamada Cruzada Contra el Hambre, implementada en 400 municipios considerados de pobreza extrema y carencia alimentaria, podrán afiliarse a poco más de 2 millones de personas que no contaban con la filiación al seguro popular o no sabían que estaban con esa afiliación, sostuvo Mercedes Juan López, secretaria de Salud.

Luego de participar en esta localidad en un foro para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, la funcionaria federal aseguró que "se trabaja eso, y la meta o el reto que tenemos para esta administración en cuanto al Seguro Popular es mejorar la calidad de los servicios y el acceso efectivo a ellos".

A la fecha son más de 52 millones de mexicanos afiliados al sistema en toda la República.

Y específicamente, en los 400 municipios identificados con pobreza extrema y carencia alimentaria, hay 7 millones 400 mil personas a atenderse de manera prioritaria.

Reveló que existe un Catálogo Universal de Servicios de Salud, que son las intervenciones a las que tiene derecho la población afiliada al Seguro Popular y un fondo de gastos catastróficos donde están identificadas 61 intervenciones que son a las que se tienen derecho.

Abundó que conforme se cuenten con mayores recursos, "seguramente podremos ir aumentando estas intervenciones, pero en términos generales se atiende de lo que se refiere al Catálogo Universal de Servicios de Salud más del 90% de lo que se requiere en materia de salud a la población.

Dijo que se trabaja con los gobiernos y con la Secretaría de Hacienda "para buscar cómo mejorar la rendición de cuentas de los recursos del sistema del Seguro Popular y que verdaderamente se llegue a donde se necesita, que es a la población en materia de salud".

"Se han encontrado casos de desvío de recursos en donde muchas veces algunos estados, afortunadamente la mayoría lo hace de una manera muy adecuada, pero sí se ha encontrado eso y lo que estamos buscando es cómo hacer para que los recursos lleguen definitivamente a los Servicios de Salud".

Estamos viendo una reforma sanitaria con el Congreso para hacer una reforma estructural del sistema de salud y, de esta manera, hacer un fondo único de salud y que los recursos lleguen del fondo a unas instancias articuladoras que sean las que gestionen los recursos para la población a través de redes plurales de servicios, es una reforma de mediano plazo que iremos, conforme vayamos avanzando en esto, informando, subrayó Mercedes Juan López.