Redacción
3 de mayo de 2013 / 04:25 p.m.

Se requiere un entorno seguro y propicio para el diálogo en el que todos puedan hablar libre y abiertamente, sin temor a represalias, con ese motivo el 3 de mayo de 1993 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y desde entonces cada año se ha celebrado.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la libertad, defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia, además, rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su labor.

Cada año el Día Mundial de la Libertad de Prensa se centra en diferentes temas, en este año se nombró como “Hablar sin riesgo”  con el fin de cuidar el trabajo de los periodistas, combatir la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión y asegurar una Internet libre y abierta como condición previa para la seguridad en línea.

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias denunció que más de 600 periodistas han sido asesinados en la última década en todo el mundo.

México, es el tercer país que mayor riesgo representa en los periodistas, según el informe 2011, del Artículo 19, del total de agresiones del 2009 al 2011, hubo funcionarios y servidores públicos involucrados en 53.4% de los casos, contra 13.6 % que se pudo abatir expresamente al crimen organizado.

 

A cuatro meses de lo que va del 2013, 30 periodistas han sido asesinados a lo largo de todo el mundo, Press Emblem Campaign ha llevado un registro del número de los periodistas asesinados en la línea del deber, actualizándose cada mes.