6 de junio de 2013 / 08:10 p.m.

"Tenemos de existir poco más de 70 años y realmente la gente conoce poco cuál es la labor de la institución", señaló la escritora que se convirtió en la primera mujer en presidir el Consejo Nacional.

 

México • La escritora Silvia Molina se convirtió en la primera mujer en presidir el Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana, responsabilidad a la que llega con el reto de lograr una mayor difusión de las actividades que desarrollan los miembros de la institución, fundada hace 70 años por personajes como Frida Kahlo, Mariano Azuela, Ángel Zárraga, Luis Ortiz Monasterio, Enrique González Martínez, Julián Carrillo y Manuel M. Ponce.

"Tenemos de existir poco más de 70 años y realmente la gente conoce poco cuál es la labor de la institución, no se sabe exactamente qué es lo que hacemos y en qué somos diferentes a otras instituciones culturales importantes, como El Colegio Nacional".

Hay corresponsalías en poblados de diferentes tamaños, donde se dan a la tarea de estimular la producción científica o humanística en el lugar, sobre todo se difunde la cultura en todas sus manifestaciones, "porque aquí hay representantes de todas las ramas, lo mismo hay gente que se dedica a la gastronomía, a la química o a la historia o a la economía".

"Nosotros trabajamos con la ayuda de las corresponsalías, las cuales tenemos en casi todos los estados de la república: una asociación de personas del lugar, unida por su preocupación por las artes, la cultura y las ciencias; ellos hace su programa y nosotros los apoyamos con los conferencistas del seminario, los miembros titulares, que son 25".

En la actualidad, el Seminario de Cultura Mexicana está integrado por Elisa Vargaslugo, Luis Ortiz Macedo, Eduardo Matos Moctezuma, Sergio García Ramírez, Carlos Prieto, Aurelio de los Reyes, Álvaro Matute, Arnaldo Coen o Felipe Leal, por mencionar sólo a algunos.

JESÚS ALEJO SANTIAGO