9 de septiembre de 2013 / 03:40 p.m.

Querétaro • El investigador de la UNAM, campus Juriquilla, Domingo Rangel Miranda, informó del desarrollo de una investigación para crear biomateriales que podrían usarse como sustitutos dentro del cuerpo humano.

Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pretenden desarrollar sustitutos de cartílago, menisco y a la larga huesos completos para apoyar en diversas cirugías.

Aunque aclaró que se trata de un proyecto que tardará varios años, se trabaja con compuestos poliméricos obtenidos de biofibras nanométricas, a las que se les dan características físico, químicas, o mecánicas.

Con ese material, se trabaja en formar el tejido que se requiere para el cuerpo, ya sea cartílago o menisco, por lo que varios equipos de investigadores, técnicos y alumnos desarrollan las diversas utilidades.

La investigación inició hace seis meses en el Centro de Física Aplicada y ya se comenzaron aobtener las primeras fibras que conformarán el tejido para cuerpo humano.

El equipo de investigadores trabaja también en la construcción de un prototipo de rodilla que sea capaz de sustituir todos los movimientos dinámicos de esta articulación.Con el fin de garantizar el éxito de estos proyectos en personas reales, se realizan pruebas de biocompatibilidad en ratones.

Una vez que se conozca su evolución, se realizarán las pruebas en personas, bajo estrictos procesos de regulación sanitaria, para conocer las reacciones y efectuar mejoras.

La meta del equipo de investigación es que puedan realizarse operaciones de menisco o cartílago a un costo accesible, frente a los problemas por lesiones, desgaste o accidentes.A largo plazo, se buscaría sustituir parte del hueso o el hueso completo de la rodilla, uno de las partes del cuerpo que más problemas enfrenta.

Toda la investigación está programada para desarrollarse en varios años con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 — NOTIMEX