27 de septiembre de 2013 / 08:47 p.m.

México.- Google cumple hoy 15 años de historia, y para celebrar, publicó un calendario detallado desde sus días de inicio en 1998, cuando Sergey Brin y Larry Page iniciaron un proyecto de un motor de búsqueda para la Universidad de Stanford llamado 'BackRub'.

La línea de tiempo comienza con los primeros días de Google, cuando Brin y Page recorrían la Universidad de Stanford en California para comprar espacio en un servidor y poner en práctica sus teorías.

En la historia se incluyeron enlaces a documentos importantes, como el trabajo de investigación original escrito por Brin y Page titulado 'The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine' (La Anatomía de un motor de búsqueda Web Hipertextual a gran escala).

También se explica cómo eligieron un nombre para su idea. Básicamente comenzó cuando Larry y Sergey se dan cuenta de que el motor de búsqueda BackRub necesita un nuevo nombre.

Tras una sesión de lluvia de ideas, se deciden por Google, que es un juego de palabras con el término matemático "gúgol", cuya pronunciación en inglés es similar a la de "Google" y que se refiere al número uno seguido de 100 ceros.

La elección del término se basa en su objetivo de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.

El primer lugar de trabajo de la compañía fue en el garaje de Susan Wojcicki, ubicado en el #232 de Santa Margarita, en Menlo Park (California). En la historia del tiempo se incluyen imágenes del garaje de Menlo Park, California, donde comenzó Google y el empleado de la compañía número 1, Craig Silverstein.

La incorporación de Yoshka, el primer perro "de la empresa", junto con el vicepresidente senior de operaciones, Urs Hoelzle.

Momentos como el paso de las oficinas a Mountain View, California, en 1999, la primera serie garabato y el lanzamiento de Google AdWords en el 2000 también aparecen en la línea de tiempo.

Aparece también Eric Schmidt, quién se unió a la compañía como director general en marzo de 2001 y la producción de la primera Google Search Appliance en 2002.

Irlanda obtiene una mención honorífica en la línea de tiempo, cuando Google abrió oficialmente su sede europea en Dublín, en octubre de 2004.

En 2006, Google adquirió YouTube por 1.6 millones de dólares y Android se dio a conocer por primera vez en noviembre de 2007.

Hoy en día Google es una corporación que emplea a más de 50 mil personas y que obtiene ingresos de más de 50 mil millones de dólares anualmente.

BRENDA VALDEZ