16 de abril de 2013 / 10:24 p.m.

Bruselas • La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, instó a los Estados miembros y al Parlamento Europeo (PE) a garantizar la financiación de las acciones de investigación Marie Curie, que han apoyado entre otros a investigadores del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), con sede en Ginebra.

Vassiliou hizo este llamamiento antes de visitar el CERN el próximo lunes, donde tiene previsto reunirse con los científicos e investigadores que creen haber descubierto el bosón de Higgs y con el equipo que está desarrollando innovadoras imágenes en 3D para mejorar el tratamiento del cáncer.

La comisaria aseguró hoy en un comunicado que el CERN y las acciones Marie Curie son "socios ideales", ya que, a su juicio, ambos comparten "su compromiso con la excelencia científica en beneficio de la sociedad".

Además, reconoció sentirse "orgullosa" porque con la puesta en marcha de este tipo de acciones se ha contribuido al descubrimiento del bosón de Higgs y a proyectos como Entervision, la red europea de formación en técnicas informatizadas de imagen para radioterapia, que mejorará el tratamiento del cáncer.

Entervision utiliza partículas subatómicas para crear métodos de gran precisión que mejoren el radiodiagnóstico precoz y la radioterapia tumoral.

Este proyecto ha recibido 3.8 millones de euros de las acciones Marie Curie, y cuenta con el trabajo de dieciséis investigadores y con la colaboración de distintos organismos públicos y privados, instituciones académicas y centros de investigación.

Además, la comisaria aprovechará la ocasión para verse con el director general del CERN, Rolf Heuer, y con el consejero federal y ministro de Economía, Formación e Investigación de Suiza, Johann N. Schneider-Ammann, para estudiar futuras colaboraciones de la UE con este centro científico de referencia.

El Ejecutivo europeo también recordó que a través de las acciones Marie Curie se han destinado 44 millones de euros a treinta y cinco iniciativas de formación investigadora del CERN.

Las acciones Marie Curie, que tienen un presupuesto de 4 mil 700 millones de euros para el período 2007-2013, pretenden promocionar carreras de investigación en Europa a través de distintos planes gestionados por la Agencia de Investigación Ejecutiva de la CE.

Desde 1996, las acciones Marie Curie han permitido a más de 65 mil investigadores procedentes de casi 130 países llevar a cabo labores de investigación en el extranjero.

EFE