11 de febrero de 2013 / 10:13 p.m.

El proyecto se efectuará del 22 de febrero al 25 de agosto de 2013, constará de ocho talleres que serán gratuitos, incluyendo el material, y tendrán una duración de tres días, viernes, sábado y domingo de cada mes.

México • Con los objetivos de expandir las posibilidades creativas en los jóvenes y generar nuevos públicos al interior del estado, se ofrecerán una serie de talleres fotográficos en Michoacán, como parte de la iniciativa "La vuelta al lago en 80 imágenes".

Dicho proyecto, a efectuarse del 22 de febrero al 25 de agosto de 2013, trata de impulsar la creatividad de los jóvenes de comunidades cercanas al Lago de Pátzcuaro, y motivarlos a expresar su identidad y tradiciones por medio de la fotografía, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Rogelio Séptimo y Rayito Flores Pelcastre, fotógrafos profesionales y coordinadores de Catako, Espacio de Creación ubicado en el estado de Morelia, expresaron que la idea de este proyecto surgió de la curiosidad de ver cómo es que las nuevas generaciones perciben su comunidad.

A través de talleres básicos de fotografía, hasta la implementación de nuevas tecnologías para lograr captar una imagen, los jóvenes participantes tendrán la oportunidad de expandir su creatividad y dar muestra de sus habilidades.

Los ocho talleres serán gratuitos, incluyendo el material, durante los tres días de duración, viernes, sábado y domingo de cada mes, y una de las misiones es que los mismos participantes construyan su propia cámara estenopeica.

Finalizado el recorrido por las denominadas estaciones fotográficas, se hará la selección de 80 imágenes, las cuales se imprimirán en un catálogo que, a su vez, será entregado a cada uno de los participantes como testimonio de su trabajo.

Respecto al temario, Rogelio Séptimo y Rayito Flores se centraron en desarrollar una breve historia de la fotografía en torno a la cámara obscura, la fotografía estenopeica, los dispositivos móviles, las bases fotográficas, composición, técnica fotográfica, temas que puedan complementar junto con la construcción de su cámara estenopeica.

Los participantes pueden no tener conocimientos fotográficos, pues Catako, impulsado por la arquitecta y el diseñador gráfico, tiene bien definido que es necesario generar nuevos públicos en este rubro.

Los interesados en participar en estos talleres sólo deberán comprobar su lugar de origen mediante el acta de nacimiento y/o credencial de elector vigente, además de realizar el respectivo llenado de ficha de inscripción en las fechas indicadas en el portal Catako.mx.

El título del programa fue inspirado en Julio Verne, admirado por ambos fotógrafos por ser un escritor visionario, explorador e incansable aventurero que siempre tuvo la capacidad de maravillarse con el mundo.

A decir de Rogelio Séptimo, una vez que termine la primera etapa de "La vuelta al lago en 80 imágenes" se comenzará con la segunda; con la petición de un nuevo apoyo que culmine en la exposición de las 80 imágenes catalogadas.

Notimex