18 de agosto de 2013 / 01:25 a.m.

Ciudad de México • Desde temprana hora y hasta la entrada tarde noche de este sábado, cientos de jóvenes abarrotaron las instalaciones de la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana con la intención de convertirse en futuros paramédicos.

Fueron un total de 467 los jóvenes del Distrito Federal y de su zona metropolitana los que se sometieron a diversas prácticas tanto de fuerza física como de resistencia y realizaron diversas destrezas y habilidades similares a las que se brindan en la atención pre hospitalaria.

El que la convocatoria haya rebasado las expectativas de las autoridades de esta institución, obligó a los instructores a realizar dichas pruebas desde las 9 de la mañana hasta las 8 de este sábado.

De esta manera los aspirantes a socorristas fueron divididos en grupos de 150 para ser calificados y evaluados en conjunto y de manera individual. Para la concursante Daniela Ornelas, el ser paramédico "es una posibilidad de servir a la sociedad mexicana en momentos de desgracia".

Para David Carrasco, coordinador de este examen de admisión, más que obligado, es necesario contar con una preparación física adecuada y suficiente para poder ingresar a la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja mexicana.

"Nuestro objetivo principal es formar a profesionales altamente capacitados debido a que son quienes brindan cuidado médico de urgencia a las personas que han sufrido un accidente o una enfermedad grave. Esta atención de urgencia impacta en enorme medida la salud de los pacientes, si un paciente recibe la atención adecuada y oportuna del lugar del accidente o enfermedad al hospital su estado de salud se verá beneficiado en el corto y largo plazo, y nada mejor que contar en nuestras filas con gente que físicamente también está listos para brindar ese socorro", apuntó.

Esta es la primera ocasión en que la convocatoria para formar Técnicos en Urgencias Médicas nivel básico, fue recibida con entusiasmo por jóvenes y adultos cuyas edades oscilan de los 18 hasta los 40 años de edad.

RODOLFO MONTES