4 de diciembre de 2013 / 03:11 a.m.

Tepic.- El Patronato del Festival Internacional de Aves Migratorias de Nayarit (Pafiam) reveló que anualmente llegan a la entidad más de 546 especies de aves migratorias, de las cuales 428 son endémicas, principalmente al municipio de San Blas.

La presidenta del Pafiam, Rosaura Gascón Villa, dijo que de estas 546 especies que se verán de noviembre a mayo, 12 están globalmente amenazadas, 94 se encuentran enlistadas en la NOM059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y se sabe que tres tienen el estatus de extintas.

A Nayarit, dijo la ambientalista, llegan corrientes migratorias del norte Alaska y Canadá hacia el sur, así como de la Patagonia hacia el norte, "y San Blas es un punto importante dentro de los corredores migratorios, porque vienen las aves, a aparearse, anidar y a eclosionar".

Desde hace 10 años, expuso Gascón Villa, se lleva a cabo el Festival Internacional de Aves Migratorias de San Blas, que el próximo 2014 se realizará del 26 de enero al 2 de febrero, para promover la conservación de las aves en Nayarit y concientizar a los pobladores locales de la importancia ambiental de la zona turística de San Blas.

Dentro del festival, adelantó la organizadora, se han creado siete rutas de observación de aves, en distintos puntos del municipio de San Blas; en la ruta Singayta, se podrá ver especies como chachalacas, halcón gris, aguililla pescadora, guaquillo selvático, entre otras.

Así, en la ruta Tovara, diversas variedades de garzas, además durante los trayectos se podrá tener avistamiento de otro tipo de aves y paisajes, como en la ruta Tecuitata, La Bajada, Isabel en la Isla Isabel, la ruta Chacalilla, y La Papalota.

El Festival de las aves de San Blas tendrá actividades artísticas y culturales, además de talleres, campamentos para niños, la formación de promotores ambientales, recorridos y otros actos en el jardín Benito Juárez de la cabecera municipal.

Notimex