13 de marzo de 2013 / 01:59 p.m.

Un grupo de investigadores vinculados con la historia y las ciencias sociales acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso estatal y fueron testigos de la entrega de la Iniciativa de Ley General de Archivos para el Estado de Nuevo León.

 

Monterrey.- • Porque Nuevo León es uno de los pocos estados del país que no cuenta con una ley de archivos, un grupo de historiadores, cronistas y funcionarios del Archivo General del Estado (Agenl) presentaron una iniciativa de ley al Congreso local.

Más de 30 investigadores relacionados con la historia y las ciencias sociales acudieron a la Oficialía de Partes y atestiguaron la entrega de la Iniciativa de Ley General de Archivos para el Estado de Nuevo León.

Romeo Flores Caballero, director del Agenl, refirió que en la iniciativa se ha trabajado más de un año, en la que se han tomado como base leyes similares como la Federal de Archivos o de otros estados.

“"Con esto llenaríamos un vacío en el estado, porque Nuevo León es uno de los pocos estados que no tienen una Ley General de Archivos”", expuso Flores Caballero.

A la iniciativa se unieron agrupaciones e instituciones como Transparencia y Acceso a la Información, el Colegio de Abogados, la UANL, la Universidad Regiomontana, así como cronistas e historiadores.

La Ley contempla la digitalización y ordenamiento de los archivos municipales de Nuevo León, además de dotarlos con la infraestructura suficiente para que puedan ser consultados desde cualquier computadora.

De parte del Agenl, actualmente se trabaja en la digitalización y actualización de sus documentos históricos, como ya informó Milenio Monterrey en ediciones anteriores.

La preocupación principal ahora son los archivos municipales, en donde todavía se tienen registros de celdas en las cárceles, que sirven para almacenar los documentos administrativos de las municipalidades.

“"Muchas autoridades, al terminar su gestión, dejan tirado todo y a veces no dejan ni un solo documento; que se cree esta ley es un gran avance”", refirió Armando Leal Ríos, presiente de la Asociación Estatal de Cronistas.

Recientemente, la administración de Monterrey lanzó un proyecto de rescate y digitalización de su archivo.

Para José Reséndiz Balderas, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, se requiere destinar un presupuesto directo a la protección de los archivos.

"“En México, hay un descuido muy grande de los archivos y ahí está la esencia de nuestra historia; se requiere la Ley, pero también se necesita presupuesto”", dijo.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS