17 de abril de 2013 / 07:56 p.m.

Ciudad de México • Astrónomos, divulgadores e interesados en la ciencia de todas las edades se reunirán el próximo sábado 20 de abril, en 40 sedes del país con el objetivo de romper el Record Mundial Guinness con el mayor número de personas que observen a través de su telescopio la Luna al mismo tiempo.

El Reto México 2013 espera superar la cifra que se impuso en 2011, con un total de 2 mil 753 telescopios en diversos puntos del territorio nacional, por lo que en esta ocasión la juez Guinness Johanna Hessling será quien supervise el evento.

Como sede principal en el Distrito Federal se dispondrá del estadio de béisbol adjunto al Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al mismo tiempo que la explanada de Universum del Museo de las Ciencias de la Universidad Autónoma de México y la explanada del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Cada sede contará con especialistas e instructores que ayudarán a armar y calibrar los telescopios, además de astrónomos profesionales y amateurs que guiarán a los asistentes para poder observar las lunas de Jupiter, Orión, y la bóveda celeste, entre otros atractivos.

Asimismo se ofrecerá una videoconferencia interactiva en la Teleaula Luis Estrada de Universum a las 16 horas, con representantes de la NASA, quienes hablara con el público de todo el país sobre el interés por investigar la Luna.

Para registrarse al evento se puede acceder a la página www.nochedeestrellas.org.mx

FANNY MIRANDA