30 de enero de 2015 / 01:32 p.m.

Monterrey.- A mediados de febrero comenzará la construcción del Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4) en Pesquería, bajo un esquema de Asociación Pública-Privada (APP) que pagará la Secretaría de Hacienda en un plazo de 40 años, informó el alcalde José Gloria López.

La obra estará ubicada sobre el Libramiento Armando Pérez Arrambide, a un costado de la colonia Solidaridad, muy cerca de la Presidencia Municipal, y tendrá un costo de 120 millones de pesos, agregó el edil, quien dijo que deberá quedar lista para el mes de septiembre de este año.

"Lo del C4 es una APP, es una inversión privada, financiada por Banamex, en este caso la proyección de la inversión se va a 40 años. Es una especie de Asociación Público-Privada, muy cuestionada, pero en el caso de nosotros se negoció también para que no le pegara al municipio.

"Es una inversión que por el Producto Interno Bruto que tiene Pesquería, se logró con Hacienda decirle que era súper urgente un edificio de seguridad a nivel C4 para que tengamos la seguridad que se requiere con este crecimiento", expresó el alcalde.

El funcionario municipal indicó que se tiene programado comenzar próximamente con los trabajos.

"Traemos un periodo de seis meses. Este mes finiquitamos unos avalúos del terreno municipal, entramos a más tardar el 15 de febrero y tenemos que terminar para los primeros días de septiembre", puntualizó.

El alcalde mencionó que ese edificio lo pondrían a disposición del Gobierno del Estado para que Fuerza Civil lo opere y otorgue cobertura a toda esa región.

Reconoció que en el municipio tienen un déficit de elementos de seguridad, pues con 80 mil habitantes, que es la población de Pesquería, se requieren por lo menos 240 uniformados, y la cifra actual es de 50.

Por otro lado, Gloria López indicó que buscarán remodelar la Presidencia Municipal también bajo un esquema de APP, aunque esto todavía no está consolidado como lo es el proyecto del C4. Se prevé que esta obra cueste 80 millones de pesos.

NUEVO HOSPITAL

Gloria López afirmó también que está muy avanzado el proceso para que el Gobierno Federal libere recursos para la construcción de un hospital con 80 camas.

"Lo del hospital, que son alrededor de 480 millones de pesos, llega de una partida del sector Salud, son liberados directamente de la Secretaría de Hacienda", detalló.

Otro proyecto que espera concretar es el de la remodelación de la entrada a Pesquería, conocida como La Puerta.

"Pienso hacer la propuesta ante la SCT y ante la misma Secretaría de Hacienda, y presentársela a algunos empresarios, inversionistas que le quieran entrar", manifestó.

El alcalde acudió a una reunión de la Asociación de Ingenieros Civiles Ex A Tec, en el Deportivo Alpino Chipinque, para dar una plática de las áreas de oportunidad que existen en ese municipio con la llegada de empresas como Kia Motors y Ternium.

"La inversión privada que se está haciendo en Pesquería va a detonar una serie de necesidades dentro del ramo de la construcción", recalcó.

Gloria López comentó que hasta el momento le han llegado al municipio solicitudes para ocho parques industriales, en terrenos que varían de entre 100 y 200 hectáreas.

FOTO: Archivo

JUAN GERARDO PORRAS