NOTIMEX
27 de julio de 2013 / 01:46 p.m.

Dallas • Las personas que beben dos o más tazas de café al día tienen menos de la mitad de probabilidad de suicidarse, en comparación con quienes beben menos de una taza de café, de acuerdo con un nuevo estudio.

La investigación, publicada en la edición de julio de la revista especializada "World Journal of Biological Psychiatry", analizó una base de datos de 208 mil 424 personas, de los cuales entre 70 y 80 por ciento dijo que eran bebedores de café.

Las personas fueron monitoreadas durante una década, desde 1988 hasta 2008, periodo en el que se registraron 277 muertes por suicidio.

El estudio mostró que los que bebieron dos a tres tazas de café al día registraron un riesgo 45 por ciento menor de suicidio en comparación con aquellos que bebían menos de una taza.

Para aquellos que bebían más de cuatro tazas al día, sus tasas bajaron a 53 por ciento.

Los investigadores creen que la cafeína puede aumentar los neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, lo que puede incrementar el estado de ánimo y actuar en la persona de forma similar a un leve antidepresivo.

"Hemos evaluado la asociación del consumo de bebidas con cafeína y sin cafeína, y hemos identificado a esta sustancia como el candidato más probable de cualquier supuesto efecto protector del café", dijo el autor del estudio Michel Lucas, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

En marzo pasado, otro estudio relacionado con aneurismas mostró que las personas que bebían al menos una taza de café o de té verde al día tenían un riesgo de un 20 por ciento menor de sufrir un derrame cerebral que aquellos que rara vez tomaban la bebida.

También un fuerte consumo de café -cuatro o más tazas al día- ha sido asociado con una probabilidad 50 por ciento menor de morir por cáncer bucal y faríngeo en comparación con aquellos que no consumían la bebida.