6 de febrero de 2015 / 02:42 p.m.

Monterrey.- La caída de los precios del petróleo está desincentivando los proyectos de exploración de hidrocarburos y gas shale al encarecer los costos, y muestra de ello es que las empresas que operan en Texas han detenido sus proyectos, provocando una caída en la demanda de insumos de 50 por ciento, dijo Luis Manuel González Mancha, director general de Cronyng Mexicana, proveedora de resinas fenólicas y otras sustancias que utilizan las compañías para su proceso de exploración y extracción de gas shale e hidrocarburos.

"Por cada barril que se extraiga se estaría perdiendo unos 20 dólares, mientras que en el caso del gas sería de 7 dólares, así que la única opción para México es seguirlo trayendo de Estados Unidos", declaró.

El directivo señaló que la baja en el precio del petróleo es coyuntural en este momento para quienes querían entrar a las licitaciones para extraer hidrocarburo o gas shale, que lo piensan dos veces ante la poca viabilidad de recuperar la inversión.

Sin embargo, descartó que esto ahuyente a mediano o largo plazo las inversiones previstas que traerá la reforma energética a México.

"Esto es un problema político (la baja del precio del petróleo) el precio va a regresar a los 80 dólares por lo menos y sería hacia finales de este año o inicios del siguiente. Además la reforma energética no se hizo para ahorita, se hizo para el futuro, seguramente esto va a componerse y va hacer muy benéfico para México", añadió el directivo.

Cronyng Mexicana es una empresa que tiene 20 años en el mercado; desarrollan tecnología y fabrican apuntalantes y resinas -es la arena recubierta con resina que es la que se utiliza para la técnica de fracking-, de las que abastece a todo México y sur de Texas, Sudamérica y parte de Asia.

"Somos maquiladores y proveedores de la industria petrolera en Estados Unidos. Así que ahora que han bajado el precio del petróleo la demanda hoy en día ha caído 50 por ciento, realmente están cerrando muchos pozos. Esto le ha pegado a todo el mundo pero seguramente va a regresar", indicó.

Previo a la baja del precio del petróleo la empresa entregaba mensualmente 40 mil toneladas de apuntalantes a Texas, y actualmente sólo suma unas cinco mil toneladas.

PIDEN IMPULSAR ENERGÍAS 'VERDES'

González Mancha participó en una mesa redonda sobre el uso de la técnica del fracking organizado por el Colegio de Arquitectos, donde coincidió con organizaciones civiles y especialistas en materia energética.

Durante este evento, se pidió debatir el tema del uso del fracking en México debido a los daños que ocasiona en el medio ambiente y la salud.

"Al menos vamos a debatirlo para después pasar a la regulación o prohibición, como ya sucedió en otros países", consideró Francisco Cravioto Lagos, investigador del Centro de Análisis e Investigación de Fundar.

Sobre todo cuando las autoridades de México pretenden igualar a Estados Unidos con el planteamiento de perforar nueve mil 100 pozos al año, mencionó, y esto considerando que en Estados Unidos el 80 por ciento de los pozos perforados ha resultado económicamente inviable.

Cuestionó por qué apostar todo al proyecto de hidrocarburos en su lugar de impulsar las energías verdes.

El costo promedio de perforar un pozo de fracking equivalente a poner seis generadores eólicos; un pozo de fracking tiene una vida útil de seis años, mientras que un generador eólico tiene una vida útil de 30 años, explicó.

Cravioto Lagos aseguró que en el fluido de perforación se utilizan más de 750 productos químicos, 25 por ciento de los cuales pueden causar cáncer, 37 por ciento daña el sistema endócrino, 50 por ciento el sistema nervioso y 40 por ciento provoca alergias.

Sugirió que México debe seguir el ejemplo de Nueva York y prohibir el fracking, y recomendó regular dicha práctica.

Juan Alberto Hernández Arreola, miembro del Frente Ambientalista en Nuevo León, comentó que la autoridad todavía no aclara de dónde sacará el agua que se utilizará para el fracking.

DE POLÉMICA

-Actualmente, la extracción con fracking está prohibida en Francia y Bulgaria y adicionalmente, en España, Australia, Argentina, Irlanda y algunas ciudades de Estados Unidos.

-No obstante, a pesar del panorama especulatorio en materia de precios del petróleo, la Iniciativa Privada considera que será temporal, y que a mediano plazo la situación mejorará.

FOTO: Archivo

ESTHER HERRERA/MILENIO DIGITAL