22 de enero de 2015 / 04:02 a.m.

Monterrey.- La zona sur de la ciudad se vio seriamente afectada al caer cinco postes de la Comisión Federal de Electricidad en la avenida Eugenio Garza Sada, a la altura del Parque Canoas, provocando un enorme caos vial.

Fue al mediodía de este miércoles cuando se presentó la problemática, tras un accidente ocurrido el pasado domingo, el cual dañó un poste y la CFE colocó una nueva columna de concreto; sin embargo, se vino abajo trayendo consigo otros cuatro postes.

Ante el serio problema acudió la cuadrilla de la comisión para cortar la energía eléctrica. 

Fueron tres columnas de concreto y dos de madera que quedaron en ambos sentidos de la avenida Garza Sada, a la altura del entronque del Antiguo camino al diente y la entrada a Revolución, a unos metros de lo que fuera el Parque Canoas.

Las filas kilómetricas de vehículos no se hicieron esperar y los conductores estaban desesperados, pues llegarían tarde a sus destinos.

"Estábamos viendo que casi siempre hay tráfico, pero con más circulación y ahorita no sabíamos hasta que estamos viendo lo de los postes", contó un conductor.

Algunos automovilistas tenían destinos más lejos como Ciudad Victoria, Tamaulipas y  se quejaron de que no había agentes viales que les pudieran decir qué sucedía.

Algunos conductores de unidades de carga pesada señalaron que ya habían perdido mucho tiempo y no había vías alternas para seguir a sus destinos, pues ambas circulaciones de Garza Sada estaban afectadas.

Elementos de Protección Civil señalaron el por qué se dio la afectación.

"Según un testigo, venía circulando un señor y ve cuando un poste se cae , el cual él se alcanza a frenar y solamente los cables de 13 mil le alcanzan a tumbar el retrovisor ya que al parecer el domingo hubo un accidente y el poste es nuevo la instalada” dijo el elemento de la corporación municipal.

Los automovilistas y camiones urbanos tuvieron que ser desviados y buscar a alternativas como las avenidas Lázaro Cárdenas y Boulevard Acapulco.

El tráfico alcanzó desde Lázaro Cárdenas a la altura de Eugenio Garza Sada y hasta el cruce de ésta última avenida hasta la incorporación de Félix U. Gómez.  

Aunque no hubo personas lesionadas, al menos tres vehículos resultaron con dañados y los sectores aledaños se quedaron sin energía eléctrica y según información oficial, tardarían al menos cuatro horas para reanudar el servicio.

En entrevista en Telediario Nocturno la Comisión Federal de Electricidad dijo que hasta la tarde del miércoles solo eran 30 usuarios los afectados y que el suministro quedaría restablecido en su totalidad a las 9:30 de la noche.

"Los ingenieros hacen maniobras de restablecimiento, solo se está trabajando con la red eléctrica; los cables y postes que se encontraban en el pavimento fueron levantados, no hay afectación a la vialidad”, dijo Gabriela Escárcega del departamento de Comunicación Social de CFE.

Agregó que investigarán que fue lo que ocasionó el derrumbe de los postes, si fue un accidente vial o una maniobra realizada por el personal para deslindar responsabilidades.

Después de siete horas después el paso vehicular en la avenida Eugenio Garza Sada fue liberado en su totalidad luego que la fila de vehículos se formaba desde ‘El Uro’ hasta esta vía de la zona sur.

FOTO: Raúl Palacios 

MARILÚ OVIEDO / TELEDIARIO DIGITAL