10 de febrero de 2015 / 11:43 p.m.

Monterrey.- Los industriales de Nuevo León afiliados a Caintra participan en los trabajos para diseñar un plan de política industrial.

La intención es preparar una propuesta muy puntual y con métricas tanto para armar la contribución de los empresarios de Nuevo León, y el cual sería conjuntado con el resto de las propuestas de otros organismos intermedios del país, señaló Guillermo Dillon, director general de Caintra.

El objetivo es plantear las necesidades y fortalezas que tiene la planta productiva del estado en términos de recurso humano, capacitación técnica, innovación, logística y sustitución de importaciones, entre otros aspectos.

"Esta propuesta consiste en generar recomendaciones puntuales y con métricas muy específicas que se van a trabajar tanto para armar nuestra contribución y el esfuerzo colegiado que tenemos con otros organismos intermedios, como directamente con otros eventos que habremos de tener, y audiencias que tendremos con los candidatos a la gubernatura, ahí va a estar expresado lo que nosotros vemos como necesario en una política industrial para el estado de Nuevo León", indicó el director de Caintra Nuevo León.

Mencionó que ya está lista la propuesta, ahorita se encuentra en la fase de compartirla con los otros organismos intermedios y esto será una plataforma con la que se interactuará con las audiencias que se sostendrá con los candidatos a la gubernatura, a fin de que surjan compromisos bien puntuales que posteriormente se les dará seguimiento en los próximos seis años.

Alistan prueba piloto de simplificación a las Pymes

Dillon comentó también que se reunieron la semana pasada con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, para afinar el programa de simplificación fiscal para la pequeña y mediana empresa (Pymes).

Explicó que este programa tiene la intención de simplificar en materia fiscal con recomendaciones muy puntuales.

Añadió que el SAT recibió dicha propuesta positivamente y en este momento realiza las adecuaciones internas para implementar este programa primeramente de manera como prueba, la cual se realizaría en Nuevo León.

"Nos sentimos entusiasmados porque si esto se da va a venir a facilitar la vida de tributación de las Pymes, aquellas que facturan al año menos de 10 millones de pesos".

Por su parte, Álvaro Fernández Garza, director de Caintra, opinó que este esfuerzo es una muestra de cómo se puede trabajar en conjunto sector público y privado.

"Aquí se agarró parejo, participa la Comisión de Pymes, la Comisión de Jóvenes Emprendedores y el Instituto Nacional de Contadores Públicos y el tema del SAT; esta es la primera vez en 12 años que esto avanza, tenemos los dedos cruzados para que finalmente se pueda aplicar. Hay que hacer todavía unos desarrollos y luego habría unas pruebas pilotos que quisiéramos que empezarán en Nuevo León".

El directivo comentó que sólo esperan que el SAT tenga algunas sesiones de trabajo con la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda y esperan anunciarlo durante la asamblea anual de Caintra el próximo mes de marzo".

 

FOTO: Archivo

ESTHER HERRERA | MILENIO DIGITAL