CARLOS HERNÁNDEZ CASTREJÓN
25 de abril de 2014 / 08:02 p.m.

Para el juego contra Veracruz, el técnico portugués, no se guarda nada y va con todos sus jugadores titulares por el triunfo.

 

Pedro Caixinha sabe que no tienen asegurado el boleto a la liguilla, por eso asegura que van con todo por los tres puntos ante Veracruz este sábado, partido donde hará cambios en su alineación.

Eso tiene que ver con los resultados más recientes que ha obtenido el equipo, pues el estratega ha detectado a jugadores que carecen de compromiso y actitud necesaria para lograr los objetivos.

"Seguramente vamos con alteraciones, vamos a  tener cambios conforme a la coherencia que he buscado tener, porque si digo que hay falta de compromiso de algún jugador o varios, si ellos no están dando a mi equipo, sería incoherente de mi parte meterlos. Hay que ganarse esa oportunidad de nuevo, percibir que aquí para sacar el máximo rendimiento, primero viene la palabra compromiso, la palabra trabajo, luego la calidad y después pensar en lo individual", declaró en conferencia de prensa.

Dijo que nunca le han importado las jerarquías, pero "sí me importa el todo, sí el trabajo que todos tienen que hacer al entrar a la cancha. Para hacerlo sencillo, hay unos puntos en mi libro: primero, hay que dar todo por el equipo en la cancha y luego, sacar todo el máximo potencial; cuando eso ocurre, cuando se hace la tarea asignada, cuando se presentan esos puntos yo no me preocupo porque veo compromiso, cuando no, debo tomar decisiones para bien del grupo, del equipo, para defender a los jugadores que quieren defender a la institución, a los jugadores que promulgan con esa idea, porque con eso se sale ganando, esa es mi lucha diaria".

Indicó que el tema es distinto para cada jugador y dependen circunstancias que en ocasiones no se detectan a simple vista. "Eso tiene que ver con otros temas, tiene que ver con la capacidad emocional de un jugador, para mí es importante la actitud, los errores naturales de la condición humano pasa nada, pero hay que salir a disfrutar de esa oportunidad. Lo que propongo en el vestidor es: 'Prefieres jugar un minuto o todo los minutos o ser campeón', eso les expongo", apuntó.

Por ahora, lo que le interesa a Caixinha es quedar entre los primeros cuatro de la clasificación, pero eso por ahora no depende de sólo de hagan. "Puntualmente, matemáticamente, podemos llegar al tercero y vamos a jugar a la misma hora del partido que se involucra en esto, pero el reto es hacer lo que depende de uno, llegar a 27 puntos y con la diferencia de goles, vamos a esperar cómo nos ubicamos".

Dijo que es importante dejar atrás la eliminación de la Copa Libertadores y expuso que no hay mucha necesidad de trabajarlo, pues su equipo está dolido, no sólo de las tres derrotas consecutivas, si no de la última; pero resaltó que el futbol da revancha a la vuelta de la esquina, "está Veracruz para meternos de nuevo a la competencia de eliminación y si hay calidad, ambición y se muestra compromiso para eso, se pueden hacer cosas grandes; en liguilla cualquiera puede ganar y el primer paso es llegar bien y lo mejor ubicados posible para poder llegar al trofeo".

Cuestionado acerca de si los jugadores han entendido lo que quiere el técnico, respondió: "Sin duda, yo no quiero sólo con un equipo comprometido conmigo, el primer compromiso que deben tener es con ellos mismos, tienen que ser serios y leales con ellos y para eso se trata de salir a la cancha siempre con la misma actitud y con la máxima voluntad de trabajar por el equipo, después, tienen un compromiso con la institución, son profesionales y estaría mal de mi parte estar buscando día tras días estrategias para motivarlos a hacer bien su trabajo, después viene el compromiso conmigo y si les doy máxima libertad, máxima responsabilidad, eso es lo que exijo me devuelva cada uno de ellos y como equipo".

"Como líder deportivo de esta institución y donde he estado antes soy el máximo responsable, cien por ciento, soy quien pasa los principios, reglas, valores, cada uno tiene su carácter y personalidad, pero cuando ellos no cumplen en esto, yo me responsabilizo porque no he sabido entrar en su cabeza, no he sabido manejar a cada uno porque son distintos, por eso el tema motivacional depende de mí para que den el máximo", agregó.