27 de agosto de 2013 / 05:14 p.m.

La casa de subastas estima que el precio del artefacto oscila entre las 70 mil y las 100 mil libras (80 mil y 116 mil euros).

El instrumento, de cuyo diseño sólo quedan otros tres ejemplares iguales en el mundo, fue construido en 1673 para el rey Luis XIV de Francia por el mecánico parisiense René Grillet de Roven, quien lo exhibía en las ferias y mercados franceses en 1670.

La pieza también fue también una de las primeras máquinas portátiles capaces de medir y tiene unas dimensiones de 14.5 centímetros de ancho y 32.5 centímetros de largo.

""Las calculadoras más primitivas datan de 1640 y eran grandes máquinas de latón, pero esta pequeña y ligera pieza, basada en los logaritmos de Napier, fue uno de los primeros diseñosportátiles"", explicó la casa de subastas Christie's en un comunicado.

 

Esta antigüedad será vendida con su caja original de madera de nogal y realiza todas las operaciones aritméticas como la suma, la resta, la multiplicación y la división a través de un sistema de cilindros giratorios y tablas logarítmicas de Napier.

De los otros tres ejemplares que existen, dos de ellos se encuentran en el Museo de las Artes y los Oficios de París y otro en las colecciones de IBM con sede en Nueva York.

— EFE