17 de mayo de 2014 / 11:39 p.m.

Por si fuera poco lo conquistado hasta ahora, a California Chrome y su jockey mexicano Víctor Espinoza les falta lo más difícil.

El potro castaño y patialbo conquistó triunfos sencillos en California, el estado donde se crio. Triunfó por un margen asombroso en el Derby de Kentucky y remontó posiciones para llevarse el sábado otra victoria, en Preakness.

Ahora viene la prueba más complicada, Belmont Stakes en tres semanas. De conseguirlo, el caballo será el primero en conquistar la Triple Corona desde 1978.

En aquel año, Affirmed ganó el Derby de Kentucky, Preakness y Belmont. Desde entonces, 12 han ganado las dos primeras carreras pero no han podido imponerse en la milla y media de Belmont.

El último en naufragar en el tercer tramo fue I'll Have Another, cuya participación se canceló en la víspera de esa última carrera, hace dos años.

"Hay que tener un caballo muy bueno para ganar esas tres carreras", dijo Art Sherman, de 77 años, quien entrena a California Chrome. "Espero que yo tenga el caballo correcto ahora".

California Chrome superó por largo y medio a Ride On Curlin en Preakness. Tras conquistar, el Derby de Kentucky hace dos semanas, cumplió con los pronósticos que lo señalaban como amplio favorito.

Terminó la carrera de una milla y tres dieciseisavos en un minuto, 58,84 segundos. Social Inclusion fue tercero.

Fue la primera victoria obtenida en Preakness por Sherman.

California Chrome lleva seis carreras ganadas en forma consecutiva. Es el primer caballo criado en California que triunfa en Preakness desde que Snow Chief lo consiguió en 1986.

En la carrera del sábado, se rezagó al tercer puesto antes de un cierre espectacular en la última recta.

"Se siente fantástico", dijo Espinoza, nacido en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México. "La carrera de hoy fue una locura. Me cansé más en lo mental que en lo físico. Vi a otro caballo irse al frente, yo iba a quedar segundo. Me relajé en cuanto el otro caballo me rebasó y entonces todo comenzó a funcionar".

Aunque Ride On Curlin cerró fuerte, no pudo con California Chrome, que pagó tres y 2,40 dólares. Ride On Curlin dio pagos de 5,60 y 3,80 dólares. Social Inclusion, considerado el segundo favorito con momios de 5-1, entregó 3,40 dólares.

General a Rod fue cuarto y Ring Weekend llegó quinto.

De triunfar en Belmont el 7 de junio, California Chrome sería apenas el undécimo ganador de la Triple Corona en la historia.

La racha triunfal de este potro comenzó con cuatro victorias seguidas en California, por una ventaja combinada de 24 largos y medio. En el Derby, se impuso por un largo y tres cuatro, luego de tomar una gran ventaja en la recta final.

El margen fue menor en Preakness, donde tuvo que pelear con varios caballos que lo desafiaron.

Steve Coburn, copropietario de California Chrome, lloró cuando lo vio cruzar la meta.

"No quiero parecer arrogante", dijo Coburn. "Vi a este bebé cuando tenía un día de nacido y le dije a mi esposa, 'Carolyn, este caballo hará algo grande. No sé qué será, pero vamos a seguir en esto para cerciorarnos de que este potrillo haga lo mejor que pueda'''.

Fue una declaración significativa por parte del dueño de un establo con un solo caballo.

Coburn y su socio Perry Martin cruzaron una yegua de 8.000 dólares con un semental de 2.500 para obtener a California Chrome. Con base en un costo relativamente bajo de crianza, es probable que el potro esté a punto de hacer historia.

Su madre, Love the Chase, ganó sólo una carrera.

Espinoza tendrá otra oportunidad de completar la Triple Corona que se le negó en 2002 con War Emblem. Aquel caballo finalizó octavo en Belmont.

"Tienes que ser un supercaballo para ganar", dijo el jockey. "Ojalá que California Chrome salga bien. Esperamos que él sea el que pueda hacer esto".

AP