11 de noviembre de 2014 / 11:13 p.m.

 

La reciente crisis del ébola en el continente africano volvió a mostrar sus efectos en el mundo del futbol, al anunciarse la renuncia de Marruecos, en su papel de anfitrión de la Copa Africana de Naciones 2015.

Las autoridades del balompié marroquí declinaron a organizar al torneo, ante el temor de que esta enfermedad se contagie.

Aún no se ha revelado que nación albergará el campeonato.

Está no ha sido la primera vez en la que un torneo o una final ha tenido que cambiar de sede, existiendo antecedentes de todo tipo, desde políticos hasta administrativos.

Los torneos que tuvieron que cambiar de sede.

Super Bowl XXVII

 

Uno de los episodios más curiosos y polémicos en la historia de la NFL se dio en 1993, debido a la elección del Sun Devil Stadium, en Arizona, como sede del Super Bowl.

La elección causó una gran ola de quejas hacia la NFL, debido a que el estado de Arizona no conmemoraba el día de Martin Luther King.

Ante las quejas, se definió que el partido se disputará en el Rose Bowl Stadium, en Pasadena, California.

Los Cowboys de Dallas vencieron 52-17 a los Bills de Buffalo, en el último Super Bowl disputado en el área de Los Ángeles.

Super Bowl XXXIII

 

La gran final entre Denver y Atlanta, en 1999, originalmente debía disputarse en el estadio Candlestic Park, en la ciudad de San Francisco.

Pese a que el inmueble había sido designado como sede en noviembre de 1994, la ausencia de renovaciones en este estadio le costó la sede del partido más importante de la NFL.

Ante esta situación, el Pro Player Stadium de Miami albergó el encuentro, en el caul los Broncos se impusieron 34-19 a los Falcons.

Copa FA 2001-2006

 

La final del torneo de clubes más antiguo del mundo se había disputado desde 1922 en el estadio Wembley, a excepción de la campaña 1969-1970 ( la cual requirió un partido extra en la cancha del Old Trafford).

A partir del año 2000, debido a la obras de renovación de Wembley,  la final de la Copa de Inglaterra tuvo que disputarse en la cancha del Millennium Stadium de Cardiff.

La ciudad galesa fue la sede de la gran final del 2001 al 2006.

Desde la campaña 2006-2007, el campeón de este torneo se define en el nuevo Wembley.

Copa del Mundo México 1986

 

El 25 de octubre de 1982 se dio uno de los anuncios más importantes del futbol, al darse a conocer la renuncia de Colombia como sede del Mundial de 1986.

La nación sudamericana había sido elegida por la FIFA en 1974.

La renuncia se debió a las exigencias de la FIFA, al igual que el incrementó en el número de participantes (de 16 a 24).

Ante esta situación, México, Brasil, Estados Unidos y Canadá lucharon por albergar la justa.

En 1983 México fue designado como sede, convirtiéndose en la primera nación en albergar dos Mundiales (fue sede en 1970).

La Copa del Mundo de 1986 ha sido considerada como una de las mejores de la historia, gracias a la destacada participación de jugadores como Diego Armando Maradona y Lotthar Matthäus.

 RAFAEL RIVERA