21 de noviembre de 2014 / 09:06 p.m.

 

La jornada 17 del Apertura 2014 no sólo será marcada por la contienda por los últimos boletos a la Liguilla, sino también por la lucha por el título de goleo, el cual se definirá entre 3 jugadores.

El colombiano Dorlan Pabón, el argentino Mauro Boselli y el brasileño Camilo Sanvezzo llegarán a la última jornada con 11 goles en su haber.

Salvo Pabón, los candidatos pueden aumentar su suma en la última jornada.

Los tres artilleros grabarían su nombre en la historia de su club, debido a lo que representaría la corona de goleo.

Mauro Boselli:

En caso de que el goleador argentino se corone, sería el sexto campeón de goleo en la historia del León.

Adalberto "Dumbo" López (en 3 ocasiones), Luis Estrada, Sergio Anaya, Cabinho y Everaldo Begines, han sido los futbolistas que han ganado este título con los "Panzas Verdes", siendo el más reciente en el Verano 2000.

Boselli sería el decimosexto jugador argentino en coronarse como máximo romperredes del balompié mexicano.

En la jornada 17 enfrentará a los Xolos de Tijuana.

Camilo Sanvezzo:

La consagración del artillero brasileño sería histórica, ya que se convertiría en el primer monarca de goleo en la historia del Quéretaro.

Igualmente el goleador de los "Gallos Blancos" sería el quinto amazónico en obtener el campeonato de goleo en territorio mexicano.

Amaury Epaminondas (en 3 ocasiones), José Alves, Evanivaldo Castro "Cabinho" (en 8 ocasiones) y Kleber Boas son los predecesores de Sanvezzo, siendo el más reciente en el Apertura 2005.

En la última jornada se medirá ante los Jaguares.

Dorlan Pabón:

El goleador colombiano del Monterrey tendrá que esperar a que sus rivales no marquen, para poder compartir el cetro de goleo.

Pabón logró 11 goles en fase regular.

Actualmente cumple una suspensión, la cual evitará su participación en la última jornada.

En caso de que Boselli y Sanvezzo no marquen, Pabón rompería una sequía de 6 años de los Rayados sin títulos de goleo, desde la coronación de Humberto Suazo en el Clausura 2008.

El cafetalero sería el cuarto campeón de goleo en la historia de la "Pandilla", uniéndose a Javier Cruz, Guillermo Franco y el "Chupete".

También sería el segundo colombiano en coronarse como máximo romperredes en México, igualando a Luis Gabriel Rey, quien lo logró en el Apertura 2003 defendiendo al Atlante.

 RAFAEL RIVERA