24 de noviembre de 2014 / 02:15 a.m.

La jornada 17 del Apertura 2014 representó una situación agridulce para los delanteros Mauro Boselli y Camilo Sanvezzo, quienes pese a conquistar el título de goleo del Apertura 2014, con 12 goles cada uno, se vieron excluidos de la Liguilla.

Mientras Boselli terminó una racha de más de 14 años sin campeones de goleo en el León, la "Fiera" culminó en el décimo lugar, sin posibilidades de defender su bicampeonato.

Por su parte Sanvezzo hizo historia con el Querétaro, al ser primer campeón de goleo en la historia de los "Gallos Blancos".

A pesar de los tantos del brasileño, la escuadra emplumada finalizó en la posición 12 de la tabla general. Esta no ha sido la primera ocasión en torneos cortos que el campeón de goleo no disputa la Liguilla.

Los últimos campeones de goleo sin Liguilla:

-Esteban Paredes

 

El delantero chileno empató el título de goleo del Apertura 2012 con Christian Benítez del América, tras marcar 12 goles.

Pese a su aporte ofensivo, el Atlante terminó en el lugar 14 de la tabla general, tras sumar 20 puntos. El aporte de Paredes superó al resto del equipo, al marcar 12 de los 23 tantos de los "Potros de Hierro".

-Iván Alonso

Delantero de origen uruguayo que jugó la temporada 2011-2012 con el Toluca, siendo campeón de goleo en sus dos únicos torneos en la Liga MX.

Alonso se coronó como máximo romperredes en los torneos Apertura 2011 y Clausura 2012, sin poder jugar la Liguilla en ninguno de los dos. En el primero marcó 11 goles, pero los choriceros finalizaron en el decimotercer lugar de la tabla general.

Al torneo siguiente marcó 14 veces, empatando con el ecuatoriano Christian Benítez.

En aquella ocasión los "Diablos Rojos" terminaron el torneo como décimos.

El artillero charrúa aportó 25 de los 51 goles del Toluca en esa temporada.

-Johan Fano

Delantero peruano que reforzó al Atlante en el Bicentenario 2010, coronándose como campeón de goleo en su primer torneo en México.

Fano marcó 10 veces, compartiendo la corona de goleo con Hérculez Gómez y Javier Hérnandez.

El sudamericano marcó más de la mitad de los goles del Atlante, quienes consiguieron sólo 17 a lo largo del torneo.

Los azulgranas culminaron como decimosextos en la tabla general.

-Hérculez Gómez

El actual delantero de Tigres se coronó monarca de goleo en su primer torneo en primera división, el Bicentenario 2010.

El artillero mexicoamericano empató con Johan Fano y el "Chicharito", tras realizar 10 goles para el Puebla. Gómez realizó casi la mitad de los goles de la "Franja", que registró 21 tantos.

Los camoteros terminaron en la treceava posición de la tabla general.

-Sebastián Abreu

El reconocido delantero uruguayo se coronó bicampeón de goleo en los torneos Apertura 2005 y Clausura 2006, pese a ello no pudo evitar el descenso de los Dorados de Sinaloa.

En su primera coronación, "El Loco" marcó 11 goles, empatando con Vicente Matías Vuoso del Santos, Walter Gaitán de Tigres y Kléber Boas del América.

Los Dorados culminaron dicho torneo en la decimocuarta posición, tras sumar sólo 18 puntos. Abreu logró más de la mitad de los goles de sus equipos, el cual registró 20 goles.

En el Clausura 2006 el sudamericano volvió a proclamarse monarca de goleo, de nueva cuenta con 11 goles, empatando con el paraguayo Salvador Cabañas de los Jaguares de Chiapas.

Gracias a su aporte ofensivo los Dorados finalizaron el torneo en octavo lugar, pero no pudieron disputar la Liguilla tras no poder librar el descenso en la última jornada.

Los goles del uruguayo volvieron a ser determinantes, tras marcar casi la mitad de los 24 tantos que logró el conjunto sinaloense.

RAFAEL RIVERA